BILBAO. El proyecto para llevar el metro hasta Galdakao tendrá un coste de entre 400 y 500 millones de euros, una cantidad "muy importante" según la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, que obliga a ejecutarlo en dos fases.

Tapia ha respondido en el pleno del Parlamento Vasco de este viernes a una pregunta de José Ramón Becerra (Elkarrekin Podemos) sobre el proyecto para llevar el metro a Galdakao.

Hace un año, el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia anunciaron que en lugar de construir la línea 5 del Metro de Bilbao, quieren realizar una conexión del trazado actual de Euskotren hacia Busturia y Durango con el centro de Galdakao y su hospital, y llevar después la nueva vía hasta Basauri para enlazar con las tres líneas actuales del metro. Las obras comenzarían en el año 2021.

En un primer momento se apostó porque la primera fase de ejecución del proyecto fuera la citada, la conexión del trazado actual de Euskotren hasta el hospital, algo que ahora no parece "lo más adecuado", ha explicado la consejera.

"Tendríamos una penalización importante en cuanto a tiempos para aquellos viajeros residentes en Galdakao que quisieran llegar a Bilbao porque tendrían que retroceder hacia Bedia para poder volver a coger el carril principal", ha explicado la consejera.

A su juicio, esta situación, junto con que se estaría provocando un "tráfico muy importante en la zona de Basauri", ha hecho que "no parezca lo más adecuado empezar por esta fase" del proyecto.

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or ello, Tapia ha desvelado que lo que se están planteando el Gobierno y la Diputación es empezar la obra "justo por el otro extremo", con una estación intermodal en la zona de Sarratu (Basauri) para llegar desde allí al centro de Galdakao. EFE