Bilbao - La hoja de ruta establecida para los próximo cinco años ha supuesto por parte del Ayuntamiento que haya abandonado el proyecto en el que trabajaba desde hace un lustro, la creación de un nuevo túnel bajo el trazado ferroviario que eliminase la obsoleta y peligrosa galería que comparten vehículos y peatones desde la cuesta de Olabeaga a Camino de la Ventosa.

El responsable del área de Obras y Planificación Ubrana, Asier Abaunza, explica que “con la próxima intervención de soterramiento de toda la línea ferroviaria es innecesario este proyecto”.

Una intervención que se abandona por parte municipal tras protagonizar múltiples retrasos en la gestión admnistrativa por los diferentes cambios en la política de seguridad de Adif a la hora de ejecutar obras en el entorno de trazados ferroviarios en servicio.

La decisión ha sido ya comunicada a los vecinos que han aceptado la noticia ante el inminente inicio de dos obras muy esperadas. La primera, la creación de un minipaseo peatonal que evita precisamente el tránsito vecinal por el mencionado túnel bajo las vías, además de evitar atravesar otro paso compartido con vehículos en la parte baja de Camino de la Ventosa.

Pendiente adecuada El pasillo de nuevo cuño contará con cerca de cinco metros de anchura para viandantes en el que se estudia incluir un bidegorri. El vial conectará el edificio con la fachada donde se lee Soñar con la parte alta de Camino de la Ventosa, a la altura del número 42. La pendiente será adecuada para personas con discapacidad y a mitad de su recorrido tendrá unas escaleras que bajarán más directas a la zona del muelle. Su construcción supondrá ocupar un pequeño parking colindante y atravesar el pasillo ferroviario que antaño llevaba el tren hasta la zona de Abandoibarra. La intervención incluirá también, a petición de los vecinos, un espacio para aparatos gimnásticos que pueden utilizar las personas mayores.

El segundo proyecto a acometer es la construcción de dos ascensores que conectarán la calle Urgozo con la avenida Montevideo, justo al lado de la gasolinera y de las prolongadas escaleras que ahora sirven esa conexión. Es la parte alta del barrio y la más poblada de Olabeaga y se beneficiarán de dos elevadores contiguos que salvarán, en el caso del ascensor de Urgozo, un desnivel de 8,5 metros; y en el caso del de Montevideo, otros 10 metros. Las cabinas contarán con dos paradas y el desembarco superior de ambos se realizará sobre una pasarela, que en el caso del ascensor inferior será de un metro, y en el ascensor de Montevideo, de 25 metros.

El Ayuntamiento ya ha acotado los dos espacios para los dos proyectos desde el pasado mes de noviembre, cuando quería dar comienzo a los trabajos, pero no ha sido posible. Abaunza, confirma que “se está a la espera de recibir los últimos permisos de Adif para poder meter las primeras máquinas”. - A. G. A