Bilbao - La Diputación actualizó los precios de los peajes en las vías de pago del territorio para el próximo año. A partir del 1 de enero los turismos pagarán entre 2 y 14 céntimos de euro más, en función del tramo recorrido, en la autopista A-8, la Supersur y los túneles de Artxanda. En estas dos últimas infraestructuras, además, será retirada la tarifa reducida de los sábados y festivos, jornadas en las que el precio del peaje será como el de un día laborable ordinario, aunque seguirán siendo gratuitas de medianoche a 6.00 horas.

Como todos los años, el Consejo de Gobierno de la Diputación aprobó el pasado 3 de diciembre los nuevos peajes de las infraestructuras de pago del territorio. En el caso de la AP-8, los incrementos varían en función del recorrido realizado: 2 céntimos más entre Galdakao y Amorebieta -91 céntimos- y 14 más -4,85 euros- hasta el límite con Gipuzkoa. En el caso de los camiones tipo II, el incremento oscila entre los siete céntimos -2,45 euros para el tramo más corto- y los 38 -hasta los 13,23- que abonarán los que circulen entre Galdakao y Gipuzkoa.

En la Supersur los incrementos oscilan también, en función del recorrido y de la clase de vehículos, entre los 2 y los 15 céntimos de euros. Para un turismo, realizar todo el recorrido, entre Santurtzi y Miribilla, supondrá 1,33 euros, y 54 céntimos para viajar entre el enlace del Kadagua y la unión con la A-8 al este de Bilbao, o entre el Kadagua y Ortuella. Los vehículos pesados de tipo 2 pagarán por esos mismos trayectos 5,47 y 2,30 euros, respectivamente.

Finalmente, el peaje de los túneles de Artxanda se incrementa en 3 céntimos y pasa a ser de 1,23 euros para los vehículos ligeros y en 5 céntimos, hasta los 1,30 euros, para los vehículos pesados. Tanto esta infraestructura como la Variante Sur Metropolitana eliminarán a partir del 1 de enero su tarifa reducida de los sábados y festivos, jornadas en las que se abonará el mismo peaje que las jornadas laborables.

Subvenciones Con la entrada del nuevo año también se actualizará la subvención para los usuarios de estas infraestructuras, que pagarán como máximo 32,63 euros al mes por el uso de estas tres vías de peaje. El límite de gasto será de 47,74 euros al mes para los peajes abonados en la AP-8 o AP-1 en territorio alavés o guipuzcoano siempre que el viaje tenga origen o destino en Bizkaia. Actualmente más de 21.000 personas están acogidas a este sistema de subvenciones, a las que la Diputación ha devuelto en 2019 una media de 55 euros al mes.