fUE el de ayer un día para comérselo y bebérselo de arriba abajo, una de esas tardes suculentas de las que uno sale, ¡uf!, satisfecho y ahíto. Casi con un reventón en las costuras y una sonrisa que cruza el rostro de este a oeste. Se cruzaron dos historias por el camino: el poder de la nueva onda del local Toma y Daka presentado con toda parafernalia en el número 1 de la Plaza nueva -la grabación de la concurrencia a cámara superlenta resultó original y moderna al proyectarse en una pantalla donde se veía al detalle incluso la gota de cerveza...-, y donde Joseba Ibarluzea revela toda su magia en la cocina. El local, diseñado por el buen gusto de Natalia Garmendia, lo han abierto en todo su esplendor Felix Parte y la fuerza de los suyos, un tropel en el que se encuentran Aitor Parte, Raúl Izquierdo, Lola González y Borja Elorza entre otros. Sonó el jazz de Gorka Iraundegi y Alex Alonso, lució el arte mosquetero del cortador de jamón y de los maestros queseros, relució la cocina a campo abierto y se alabó, ¡aleluya!, el producto de mercado. Se anuncian dos espacios, el restaurante para 40 de los sótanos y la barra alegre que da la calle.
A la cita con ese nuevo espacio del siglo XX que se balancea en la nueva onda no faltaron Xabier Ochandiano, Iñigo Pombo, el escritor Ozkar Galán, el gastrónomo Gerardo Maza, Carlos Garmendia, Sergio Martínez, Jon Aldeiturriaga, Arantza San Andrés, el cantante Iñaki Basabe, el fotógrafo Txema Maura, Josemi Cuesta, Alejandra Alegría, Idoia Odriozola, Isabel Elorriaga, Marije Villanueva, Mariangela Artese, Zorion Arruti, Luis Egizabal, Diego Urruti, José Gondra y una larga nómina de invitados que disfrutaron de lujos, qué se yo, como las anchoas, el jamón y el queso. La cocina de altos vuelos de la barra se la dejo para descubrir. No me gustaría hacerles un spoiler a su paladar pero el descubrimiento, les aseguro, será fabuloso.
VEINTICINCO AÑOS DESPUÉS De la nueva onda que les hablaba a la vieja ola del Cantábrico que nos mece y empuja. Dos bodegueros de altura como Florentino Martínez y Roberto Ibarretxe presentaron las nuevas añadas de Luberri y txakoli Uriondo, dos de las joyas de su corona. Llevan 25 años haciéndolo al alimón. Ayer volvieron a hacerlo en la terraza del Yandiola (Ricardo Pérez es el emperador de la casa...), con un emotivo recuerdo a Ramón Zumalabe, el artista que les acompañó desde el primer día y que se fue este mismo año sin probar la nueva cosecha. Se brindó a su memoria. A la cita no faltaron Matilde Elexpuru, Juan Cardoso, patriarca del Tudelilla, Ramón Muñoz, Arturo Trueba; el directivo del Athletic, Tomás Ondarra, Mikel Cortazar, Luis Mari García, rey de la distribución, Joseba Bilbao, José Luis Berrio, Naiara Álvarez, Santos Iturrieta y Andoni Agirrebeitia, Iñaki Arginzoniz, Izaskun Madariaga, José Luis Izquierdo, Maite González, Félix Azkarate, Joseba Elorriaga y otra mucha gente de buen gusto.