Arrigorriaga - Un 6% de incremento en las tarifas del agua o, lo que es lo mismo, once euros de media el próximo ejercicio. La asamblea del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia aprobó ayer la mayor subida de los últimos años en el precio del líquido elemento. De todas maneras, traducido al pago mensual de una familia media abonada al servicio, supondrá un incremento de menos de un euro al mes, en concreto 0,91 céntimos.

Pedro Barreiro, el director gerente de la entidad compuesta por la mayoría de los municipios del territorio y la Diputación de Bizkaia, defendió el aumento del incremento (para el presente ejercicio se ha subido una media de 30 céntimos al mes) dentro del proceso de armonización de tarifas a las que obliga la Unión Europea en sus directivas.

Según explicó, los estudios realizados indican que con las actuales tarifas se cubre en torno al 86% de los gastos derivados de la prestación del servicio y es necesario acercarse progresivamente al 100%, siguiendo el principio de recuperación de costes de la Directiva Europea Marco del Agua.

El órgano principal del consorcio también aprobó sus presupuestos para 2020, un total de 183,5 millones de euros, que no plantean endeudamiento alguno. De esta cantidad, casi un 35% irán destinados a inversiones en nuevas infraestructuras necesarias para que llegue agua en cantidad y calidad suficiente a los grifos y para sanear las aguas sucias que generan en el territorio tanto la población como las industrias.

En concreto, para el abastecimiento se gastarán 31,2 millones para proseguir las obras del abastecimiento en Enkarterri y Galdames, construir el nuevo depósito de Artxanda y la reposición del subfluvial de Las Arenas-Portugalete.

Para el saneamiento se han previsto 31,7 millones que irán destinados a seguir con la construcción del tanque de tormenta de Galindo, el cubrimiento de la desodorización del reactor biológico de la depuradora de Galindo y la incorporación de la estación de Bedia al sistema principal.

La dirección del Consorcio también informó de las familias que cobran la RGI que son ayudadas por la entidad. En este ejercicio 2019, y hasta mediados de septiembre, se han bonificado 2.571 liquidaciones de 918 familias, por un importe total de 37.125 euros. Una cifra superior a años anteriores ya que desde la entrada en vigor de la norma en enero de 2017 hasta octubre de 2018, se efectuaron 2.146 bonificaciones, de las que se beneficiaron 749 familias por un importe de 24.238 euros. Barreiro explicó el aumento debido a la simplificación del proceso, de manera que los domicilios identificados como perceptores de la RGI acceden de forma automática a la bonificación durante una anualidad sujeta a posterior revisión.