Bilbao - Eusko Trenbide Sareak (ETS), el ente que acomete todas las obras ferroviarias dependientes del Gobierno vasco, proyecta ejecutar un apartadero en Murueta de forma que permita incrementar las frecuencias de la línea de tren entre Amorebieta y Bermeo, así como facilitar la salida de mercancías desde el puerto de la localidad pesquera. El gestor acaba de abrir un concurso público para encargar el proyecto que defina la actuación, para lo que contará con al menos tres alternativas.

Con una longitud de 186 kilómetros en Bizkaia y Gipuzkoa, una de las principales características de las líneas de ferrocarril de Euskotren es que más del 80% de la red dispone de una única vía, un hecho que limita considerablemente su capacidad de transporte, tanto de viajeros como de mercancías. En el caso del ramal de Urdaibai, que discurre entre Bermeo y Amorebieta -llegando desde aquí también hasta Bilbao-, los trenes discurren actualmente con una frecuencia de treinta minutos, que aumenta a una hora en franjas valle con menor demanda de usuarios, como a primera y última hora del día, así como los fines de semana. El tráfico de unidades que trasladan a pasajeros tiene que convivir, además, con los trenes de mercancías que llegan y salen de la infraestructura portuaria de Bermeo.

El gestor que acomete las obras ferroviarias del Gobierno vasco proyecta una obra para terminar con este problema en el ramal que atraviesa Urdaibai, definiendo un desdoblamiento del trazado. Consiste en habilitar un apartadero, a la altura de Murueta, de unos 400 metros de longitud, a la altura del antiguo apeadero. Esa doble vía permitirá no solo que los trenes que circulan en sentidos contrarios puedan cruzarse, sino que también servirá como lugar de estacionamiento temporal de unidades en determinados momentos en los que su circulación pueda entorpecer el tráfico de otros trenes. Esta actuación permitiría incrementar la frecuencia de paso de los trenes de pasajeros, que actualmente circulan cada media hora en este ramal, así como agilizar el tráfico de las mercancías que llegan al puerto de Bermeo.

Para ello, ETS acaba de sacar a concurso la definición del proyecto constructivo de la obra, que en principio no tiene gran dificultad al encontrarse en un terreno sin inclinaciones y que cuenta con suficiente espacio. Se estudiarán hasta tres alternativas, teniendo en cuenta el trazado, favoreciendo aquellas que puedan facilitar su construcción, mitigar los impactos ambientales y minimizar las afecciones a las infraestructuras viarias y accesos existentes.

Al tratarse de unos trabajos que se desarrollarán dentro del área de protección de la reserva de la biosfera de Urdaibai, también será necesario tramitar una declaración de impacto de la actuación, denominado Plan de Acción Territorial.

Un millón de pasajeros Con un total de doce estaciones, el ramal de Euskotren entre Amorebieta y Bermeo fue utilizado el año pasado por casi un millón de pasajeros, en concreto, 994.095. Se trata, además, de una de las zonas en las que la Diputación quiere poner en marcha un proyecto piloto para fomentar una movilidad interurbana sostenible, fomentando el uso combinado de la bicicleta y el transporte público, tal y como avanzó durante la pasada campaña electoral el diputado general, Unai Rementeria.

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