LEMOIZ. El captador ha sido desarrollado por la empresa vasca Arrecife Energy Systems a partir de un diseño propio, basado en el comportamiento de un arrecife natural donde rompen las olas.

El dispositivo flotante es el segundo sistema que se fondea en este centro ubicado en el barrio de Armintza para ensayar la operatividad y viabilidad de la tecnología que permita aprovechar la fuente de energía del mar de manera eficiente y con unos costes competitivos.

Para ello, la investigación en mar abierto resulta imprescindible, por lo que las instalaciones de Armintza permiten acoger y fondear los dispositivos, conectarlos a tierra mediante cables submarinos y operar en condiciones reales que permiten su observación y recogida de datos.

El dispositivo actual se ha construido a escala 1/3 en las instalaciones de la empresa Tacomi, situada en Derio, y que participa como socio en el proyecto Arrecife.

Las dimensiones de este ingenio alcanzan los 13 metros de largo y 3,5 metros de ancho, con un peso de 9 toneladas y, para su amarre, se utilizará un fondeo de 25 toneladas.