Bilbao - El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), uno de los mayores centros de emprendimiento del mundo, entrará a formar parte del ecosistema de emprendimiento de Bizkaia con una delegación permanente de su fundación MIT Enterprise Forum Spain, a través de un acuerdo plurianual con la Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao. La representación, encabezada por los responsables de dos reconocidas start-ups locales, podría establecerse en el Centro Internacional de Emprendimiento de la Torre Bizkaia y permitirá a los emprendedores vizcainos un contacto directo con la que supone la undécima potencia mundial en desarrollo tecnológico.

“Hemos llegado para quedarnos”, confirmó Pablo Fernández de la Torre, vicepresidente de MIT Enterprise Forum Spain. “Es un pequeño sueño que se hace realidad”, valoró el director de Proyectos Estratégicos de la Diputación, Asier Alea. El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), situado en Boston, es toda una referencia internacional en el ámbito del emprendimiento, sobre todo ligado al ámbito tecnológico. Los ingresos que generan las empresas fundadas por exalumnos lo situarían como la undécima economía más grande del mundo.

El Enterprise Forum es una de sus organizaciones mundiales, presente en más de 25 países y formada por antiguos alumnos, destinada a promover y enriquecer los ecosistemas de emprendimiento, cuya sede en el Estado se creó en 2013. “Informamos, conectamos y asesoramos a emprendedores tecnológicos en etapas tempranas, lo que les permite transformar rápidamente ideas en empresas que cambian el mundo”, explica su presidente, Juan Antonio Latasa. Ahora, por primera vez, contará con una delegación permanente fuera de Madrid y ha sido precisamente Bilbao la sede elegida por la organización.

Según explicó Alea -él mismo miembro del club de antiguos alumnos del MIT-, esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia puesta en marcha por la Diputación y el Ayuntamiento para crear en el territorio uno de los ecosistemas de emprendimiento mejor conectados del mundo. “Queremos que cualquier empresa o institución financiera instalada en Bilbao esté conectada con los ecosistemas más pujantes del mundo”, incidió el director foral de Proyectos Estratégicos. Para ello, estos últimos cuatro años se han establecido relaciones -“embajadas”, como las denominó Alea- con centros punteros a nivel mundial, entre ellos el instituto de Boston, “para mí el mejor junto al de Tel Aviv y San Francisco. MIT es la universidad líder en ese ecosistema”. Desde entonces se han ido tejiendo vínculos con el ecosistema estadounidense, que han culminado con la implantación en Bilbao de una de sus delegaciones, “que viene para quedarse. Va a permitir reforzar la relación con ese nodo y también que haya cada vez más presencia de esos actores internacionales aquí en Bizkaia. Es un paso más en ese gran sueño”.

El Museo Guggenheim acogió ayer la primera iniciativa que surge de esta nueva colaboración, la primera jornada que celebra MIT Enterprise Forum en Bilbao y que abordó los retos y oportunidades de la industria 4.0, así como sus usos para la energía y la movilidad. Entre los participantes, destacó la presencia del profesor del MIT Bryan Anthony, que ganó un premio Emmy de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión en innovación técnica de transmisión y que destacó la influencia que el entorno empresarial vasco, las instituciones educativas y la oferta educativa y universitaria tienen para conformar un ecosistema que atraiga la creación de nuevas empresas tecnológicas. “Espero que sea un primer viaje de muchos más en el futuro y seguir caminando juntos”, confió el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano. “Queremos ser una ciudad y un territorio tremendamente competitivos y atractivos para el emprendimiento pero tenemos que poner el foco en sectores concretos; los servicios avanzados para la industria representan ya el 24% de la economía y del empleo en Bilbao. Aunque pequeños, somos fuertes en ese ámbito”, apostó Ochandiano.