BILBAO. La sesión, que será dirigida por Ana Otadui, designada presidenta de las Juntas Generales el pasado 17 de junio en el pleno de constitución del Parlamento vizcaino, comenzará con la intervención de los candidatos que hayan presentado los grupos políticos, según ha informado hoy la Cámara.

El plazo para presentar candidaturas terminará el próximo lunes, día 24, a las 9.30 horas.

Rementeria, el candidato del PNV para repetir como diputado general, no tendrá problemas en ser reelegido, ya que el PNV obtuvo 25 junteros -a uno de la mayoría absoluta- en las elecciones del pasado 26 de mayo, y el pacto con el PSE-EE -8 representantes- le proporciona una amplia mayoría absoluta en una Cámara de 51 escaños. No obstante, en segunda votación le bastaría con tener más votos que otro candidato.

Además de los 25 apoderados del PNV y los 8 socialistas, las Juntas surgidas del 26M han quedado formadas por 10 apoderados de EH Bildu, 6 de Podemos y 2 del PP.

En el pleno del jueves, el candidato o los candidatos a presidir el Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia dispondrá de un tiempo máximo de 90 minutos para exponer su programa.

Salvo que la Presidencia considere oportuno suspender la sesión por un tiempo no superior a 24 horas, intervendrán después los representantes de los cinco grupos parlamentarios, que tendrán un tiempo máximo de 30 minutos, y a los que el candidato o candidatos podrán responder luego en una intervención de 30 minutos. El debate finalizará con otro turno de los grupos junteros que no debe exceder de los 10 minutos.

Posteriormente se procederá a la votación. Cada apoderado depositará su voto secreto en una urna de cristal y será elegida la persona candidata en caso de obtener la mayoría absoluta, es decir, 26 votos o más. Si no se alcanza dicha mayoría, se realizará una segunda votación, en la que bastará la mayoría simple para la designación.

Una vez elegido ?previsiblemente la votación se realizará por la tarde- el diputado general, acompañado de la Mesa de las Juntas Generales, accederá al exterior de la Casa de Juntas para jurar su cargo bajo el Árbol de Gernika.