Bilbao - Mayores de 45 años, parados de larga duración, personas en riesgo de exclusión y desempleados con discapacidad son los que más difícil lo tienen para entrar en el mercado laboral. El programa Lanberri de la Diputación Foral de Bizkaia busca, precisamente, darles esa oportunidad de encontrar un trabajo, impulsando su formación, acompañándolas en la búsqueda de empleo y estableciendo incentivos para que las empresas se decidan a contratarlas. Esta línea de trabajo contará con un presupuesto de más de 3,5 millones de euros en los próximos tres años y establecerá, entre otros, subvenciones de 14.000 euros a las empresas que contraten durante un año o más a personas de estos colectivos.

El objetivo del programa Lanberri es propiciar la empleabilidad de las personas que más difícil lo tienen: mayores de 45 años, parados de larga duración, personas en riesgo de exclusión social o con discapacidad. Para ello, se establecen subvenciones en tres vías: el desarrollo de itinerarios personalizados de orientación, formación grupal, intermediación e inserción; la formación en competencias personales, relacionales, organizativas y técnicas, y los apoyos a la contratación.

Solo para este año, el programa Lanberri tiene presupuestado 2,8 millones de euros. De ese montante, 854.000 euros estarán destinados a ayudas a empresas que contraten a personas de estos colectivos. Se subvencionará el 40% del salario bruto para contratos de una duración determinada, de al menos seis meses, y hasta el 50% en el caso de los contratos indefinidos. En cualquier caso, el máximo por contrato será de 14.000 euros y no se subvencionarán aquellos con un salario bruto inferior a 8.000. - A. Atxutegi