ciudad sueca

Gotemburgo acogerá el 26 de mayo la plantación de un retoño del Árbol de Gernika

09.02.2020 | 03:15
Un grupo de turistas visitan el Árbol de Gernika, que ya ha alcanzado los doce metros de altura y en el que han crecido hojas verdes. Fotos: Oskar González

Agradecimiento  por haber acogido al lehendakari José Antonio Agirre y haber  facilitado su salida a América

BILBAO.  La ciudad sueca de Gotemburgo acogerá el próximo 26 de mayo la  plantación de un retoño del Arbol de Gernika.

Las Juntas Generales de  Bizkaia donarán este retoño a la ciudad como tributo y agradecimiento  por haber acogido al lehendakari José Antonio Agirre y haber  facilitado su salida y la de su familia rumbo a América desde el  puerto de Gotemburgo, en junio de 1941.

Según han informado las Juntas, la plantación se desarrollará en  Jonsered Gardens, jardines que cuentan con un patrimonio botánico que  se remonta al año 1800 y que son "un ejemplo de vanguardista  combinación de cultivo ecológico y responsabilidad social".

En la ceremonia de plantación participará, junto con las  autoridades de la municipalidad sueca, el coro bilbaino Garaizarko  Matsorriak que interpretará canciones del folklore vasco.

El acto comenzará a las 15.00 horas con una conferencia de Ingmar  Söhrman, profesor de la Universidad de Gotemburgo, sobre el  'Guernica' de Picasso y la importancia del Arbol de Gernika como  símbolo de paz.

Abierta a la participación de la ciudadanía, la ceremonia  terminará a las 17.00 horas tras la plantación de un retoño del  histórico roble en tierra sueca, concretamente en Herrgrdsparken  (Josered Gardens).

noticias de deia