BILBAO. La ciudad sueca de Gotemburgo acogerá el próximo 26 de mayo la plantación de un retoño del Arbol de Gernika.

Las Juntas Generales de Bizkaia donarán este retoño a la ciudad como tributo y agradecimiento por haber acogido al lehendakari José Antonio Agirre y haber facilitado su salida y la de su familia rumbo a América desde el puerto de Gotemburgo, en junio de 1941.

Según han informado las Juntas, la plantación se desarrollará en Jonsered Gardens, jardines que cuentan con un patrimonio botánico que se remonta al año 1800 y que son "un ejemplo de vanguardista combinación de cultivo ecológico y responsabilidad social".

En la ceremonia de plantación participará, junto con las autoridades de la municipalidad sueca, el coro bilbaino Garaizarko Matsorriak que interpretará canciones del folklore vasco.

El acto comenzará a las 15.00 horas con una conferencia de Ingmar Söhrman, profesor de la Universidad de Gotemburgo, sobre el 'Guernica' de Picasso y la importancia del Arbol de Gernika como símbolo de paz.

Abierta a la participación de la ciudadanía, la ceremonia terminará a las 17.00 horas tras la plantación de un retoño del histórico roble en tierra sueca, concretamente en Herrgrdsparken (Josered Gardens).