EN ausencia de Arkotxa este año, las dos pasiones vivientes que perviven en Bizkaia, Balmaseda y Durango -en duda hasta hace dos meses-, representan estos días sus Vía Crucis con devoción e implicación popular renovadas y pendientes del tiempo. Aunque las previsiones que apuntan a un empeoramiento con la probabilidad de que llueva no empañarán el trabajo de cientos de vecinos por continuar con la tradición de reproducir las últimas horas de Jesucristo, volcándose también hacia las redes sociales.

La principal novedad en Balmaseda llegará de la mano de Jesús Suso, que comentará la Pasión en la transmisión en streaming desde la web de la organización, www.viacrucisbalmaseda.com. Le faltaban pocos meses para ceder el testigo de la Alcaldía de Balmaseda cuando comentó la Pasión Viviente para ETB. Veinte años después, retoma el hilo para descubrir ante los internautas curiosidades basándose “en las investigaciones de los hermanos Etxebarria, Julia Gómez Prieto o Martín de los Heros” y “en silencio durante los momentos clave para que se aprecie toda la intensidad”. Esta noche, desde las 21.30 horas se escenificarán en la plaza de San Severino La Última Cena, La oración en el huerto, El prendimiento y El juicio de Cristo ante los Sacerdotes. Mañana se reanudará la acción en el Campo de las Monjas con El ahorcamiento de Judas, El juicio ante Pilato, La flagelación, Los encuentros con Magdalena y La Virgen María y La primera caída. Desde ahí, la comitiva emprenderá el recorrido por la plaza de los Fueros y la calle Correría. Gonzalo Menéndez volverá a derrumbarse bajo la cruz en la plaza de San Severino y la plaza de San Juan antes de proseguir en dirección al frontón, para la crucifixión.

Las personas que prefieran asistir a la Pasión Viviente en el casco histórico dispondrán de una aplicación en la web www.viacrucisbalmaseda.com para comprobar si quedan plazas de aparcamiento. No obstante, el Ayuntamiento recomienda el transporte público. Funcionará el servicio de Bizkaibus, aunque sin la parada del Campo de las Monjas, y el tren de cercanías desde Bilbao circulará cada media hora mañana.

Durango ha colgado el cartel de No hay entradas en los tres días de escenificación, que arrancaron ayer de forma oficial tras el ensayo general del martes por parte de los 120 participantes. Restan dos jornadas más que afrontar con ganas pese a los pronósticos adversos en lo meteorológico: hoy y mañana desde las 21.00 horas. Los participantes lo dieron todo por “colocar este tesoro en la villa”, tal y como confesó la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras en la presentación. Y ayer a la noche, con todas las entradas vendidas, se repitió la escena: más de 300 personas se entregaron en apoyo a esta representación que cumple 26 años.

Hace dos meses, la Asociación Juan de Iciar alertó sobre la posibilidad de que se suprimiera la representación por falta de colaboración. La respuesta inmediata de entidades locales ha posibilitado la continuidad del Vía Crucis. Además, la Pasión de Durango se ha conectado a las redes sociales (Facebook e Instagram) y estrena web, diseñada por Esti San Antón.

En lo que a los protagonistas principales se refiere, Egoitz Iraurgi da vida a Jesús, mientras el papel de la Virgen María recae en Susana Alarcón. Xabier Arana encarnará a San Pedro, Mikel Ceide será Judas, Poncio Pilato hablará a través de Aitor San Antón, Jon Iraurgi se meterá en la piel de Herodes y Aitor Erdoiza interpretará a Caifás. “Hemos intentado rejuvenecer la plantilla ”, apuntó Juanjo Etxarte, codirector de la representación.

Las entradas para asistir a cualquiera de las funciones, que se prolongarán alrededor de dos horas y cuarto, podrán ser adquiridas en el bar Arco de Durango a un precio de seis euros o a través del teléfono 656 777 321.