Bilbao - Año y medio después de que finalizara su reforma integral, el puente de La Arena volverá a estar en obras este verano. Aunque no serán tan importantes como las acometidas en aquel momento, a partir de julio se sustituirán las juntas de dilatación de los carriles en sentido Bilbao, trabajos que se prolongarán once semanas y se intentarán minimizar las afecciones al tráfico, con un presupuesto de 572.544 euros..

El puente de La Arena, en la A-8, es una infraestructura vital para las comunicaciones entre Euskadi y Cantabria, por la que circulan a diario 55.000 vehículos. Uno de los pocos atirantados en la red viaria vizcaina y de mantenimiento complicado por su forma curva, la Diputación se lanzó a efectuar una reforma integral sobre él en abril de 2016, tras valorar su estado, trabajos que se prolongaron hasta mayo de 2018.

A principios del año pasado, se realizó una inspección de las juntas del viaducto, al detectarse una disminución en la calidad de la rodadura. Las de la calzada en dirección a Cantabria estaban rotas, por lo que se aprovechó las obras que se llevaron a cabo para realizar una actuación de emergencia, sustituyéndolas por otras de neopreno armado.

En relación a las juntas de los carriles en sentido Bilbao, no se detectaron problemas, por lo que su sustitución se pudo aplazar para llevarla a cabo de forma programada dentro de los trabajos de mantenimiento habituales que se realizan en el viaducto, de forma que se puedan evitar patologías más graves y el deterioro de las mismas. Las juntas de dilatación son elementos que se colocan entre diferentes piezas del puente para absorber los movimientos que se producen en él, desde variaciones de temperatura hasta el asentamiento del terreno de cimentación.

Reforma integral El viaducto de La Arena se sometió hace tres años a una reforma integral que supuso una inversión de más de cuatro millones de euros, para poner al día todos sus elementos y preparándolos para los próximos 25 años. El proyecto incluyó la reparación de la estructura metálica y la de hormigón, la sustitución de apoyos, actuaciones en los tirantes, la iluminación del tablero, la impermeabilización de la mediana, el tratamiento de la barandilla y el aglomerado, y la impermeabilización del tablero.