Barakaldo - En estos dos próximos meses, el trabajo de Amaia del Campo y su equipo será doble, ya que a la labor que conlleva la gestión del Ayuntamiento de una ciudad de 100.000 habitantes se unirá el trabajo de confeccionar el programa que recoja la propuesta jeltzale para la localidad fabril hasta 2023.

Gestionar el día a día del Ayuntamiento y, además preparar el programa electoral. Les esperan dos meses muy duros.

-Sí, pero lo primero que tenemos claro es que Barakaldo no se puede parar aunque estemos en la antesala de unas elecciones. Hay que seguir trabajando duro porque la ciudadanía nos eligió y hasta el momento en el que alguien nos suceda, ese compromiso está vivo. Luego hay que afrontar la campaña, pero con ganas de trabajar y teniendo las cosas claras se asume este nuevo reto con muchas ganas.

¿Se vive muy diferente una precampaña estando en la Alcaldía respecto a hacerlo desde la opisición?

-Es cierto que ahora, además, hay que gestionar el día a día del Ayuntamiento. Pero ahora contamos con la experiencia de lo muchísimo que hemos aprendido en estos cuatro años. En esta experiencia tan apasionante hemos aprendido muchísimas cosas y queremos seguir aprendiendo. Tenemos ilusión y ganas de seguir aprendiendo. Tengo un equipo que tiene auténtica devoción por Barakaldo y que son muy trabajadores. Me siento toda una privilegiada de poder trabajar con ellos y ellas y, cada día, aprendo cosas nuevas gracias a mi equipo.

Hace diez días presentaron en sociedad su lista electoral de cara a las próximas elecciones, una lista con catorce mujeres y trece hombres.

-Como decía antes, tenemos un equipo magnífico de gente muy comprometida con nuestra ciudad, somos unos auténticos apasionados de Barakaldo. Tenemos un proyecto ambicioso e ilusionante para nuestro municipio, es un proyecto con el que estamos tremendamente ilusionados. Estamos con más ganas que nunca y nos vamos a dejar la piel trabajando por esta ciudad. Hemos sentado las bases del cambio que Barakaldo necesita y ahora tenemos que seguir trabajando para lograr que ese camino de cambio que hemos iniciado estos cuatro años cristalice.

Las nuevas propuestas jeltzales para profundizar en ese cambio se verán en el programa que están elaborando.

-La elaboración del programa es un proceso arduo porque, por fortuna, contamos con más de 800 propuestas vecinales que hemos recogido en el último año a través de nuestro programa de participación Gora Barakaldo. Hemos estado hablando con comerciantes, asociaciones... Les estamos agradecidos a todos ellos por confiar en nosotros. Es difícil, pero tremendamente apasionante elaborar un programa que incluya todas las iniciativas que la ciudadanía nos ha trasladado. Ahora somos más exigentes si cabe con nosotros mismos porque ahora tenemos esa experiencia de conocer la realidad de nuestro Ayuntamiento. Nos comprometeremos, como siempre, a hacer lo que sabemos que podremos hacer.

Uno mira el mapa de la política municipal de Ezkerraldea de hace veinte años y mira el de ahora y el cambio es total. Hace dos décadas el PSE gobernaba en los cuatro municipios de la comarca y ahora ustedes gobiernan en tres. ¿Cuál es el secreto jeltzale para haberle dado la vuelta a la situación?

-Los valores que siempre hemos defendido y que son nuestra seña de identidad como son la transparencia, el rigor en la gestión, la honestidad, el compromiso, el saber escuchar, el gobernar desde la calle... Esa forma de trabajar y de ser ha sido la clave del gran cambio que se ha vivido en el panorama político de nuestra comarca. Todo eso es lo que la ciudadanía aprecia de nosotros y va a ser la base, como no podía ser otra forma, de nuestro proyecto.