Etxebarri - El Ayuntamiento de Etxebarri ya piensa en su desarrollo a corto plazo, que materializará a través de su Plan General de Ordenación Urbana. Se ha iniciado ya el proceso de contratación del plan que marcará varias de las pautas del municipio en los años venideros, y no solo desde el aspecto puramente urbanístico. Lo ha hecho, además, teniendo en cuenta, entre otro, criterios medioambientales, de manera participativa y en clave de perspectiva de género.

Tal y como explican responsables municipales, el procedimiento ha comenzado por poner en marcha el proceso de contratación de los trabajos de revisión de las Normas Subsidiarias y la redacción del Plan General de Ordenación Urbana.

En este sentido, el objeto del contrato “circunscribe la ordenación urbanística integral del término municipal de Etxebarri -cuenta con una extensión territorial de 3,26 kilómetros cuadrados- con el objetivo de “dotar a la localidad de un instrumento de planeamiento general adaptado a la actual coyuntura social, económica, cultural y urbanística, de acuerdo con la legislación vigente en materia de suelo y urbanismo”, precisan.

Pero en este caso, el Ayuntamiento ha querido ir más allá e introducir distintos aspectos aparte de la ordenación urbanística. Así, dicho plan deberá contener criterios medioambientales, así como medidas en torno al “cambio climático, salud, contaminación acústica, suelos contaminados si los hubiera, movilidad, accesibilidad, toponimia, diversidad, inclusividad, riesgos de inundabilidad y servidumbres aeronáuticas”, concretan. La idea es contar con un PGOU acorde a los nuevos tiempos en todos estos temas que afectan al día a día de las personas residentes en la localidad. Asimismo, “también debe contemplar un análisis en relación a la inclusión de la perspectiva de género en el urbanismo municipal y principios de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres”.

El presupuesto total destinado a este proyecto asciende a de 255.000 euros, IVA incluido, que el Ayuntamiento pagará en tres años para lo que se han llevado a cabo los compromisos oportunos de cara a los años 2020 y 2021. Se pretende que el nuevo plan sea parte de la población de Etxebarri, cuya participación se quiere fomentar. Por eso mismo, y “con el objeto de facilitar a la ciudadanía una correcta comprensión de cada una de las fases de la redacción y aprobación del plan, se convocarán sesiones para que la ciudadanía traslade sus propuestas en las que toda la documentación necesaria para la presentación correrá a cargo del equipo redactor”.

En lo que respecta a la contratación, todos los documentos relativos al PGOU, “en sus distintas fases, deberán redactarse en euskera y castellano. Asimismo, se facilitará copia en el formato informático que el Ayuntamiento determine, de cada una de las fases”.

3,26