Síguenos en redes sociales:

Barakaldo estrenará en abril la rampa peatonal de San Ignacio

El Consistorio ha invertido 123.000 euros en este paso que servirá para unir la parte alta de Retuerto y Ansio

Barakaldo - Con la llegada del mes de abril mejorará sobremanera la accesibilidad de la parte alta de Retuerto y Ansio con la entrada en funcionamiento de las rampas de San Ignacio, un proyecto que el Ayuntamiento de Barakaldo lleva semanas realizando y que verá la luz a lo largo del próximo mes. El Consistorio barakaldarra ha invertido 123.000 euros en crear estas rampas que tomarán el relevo de las escaleras que, hasta la fecha, servían de paso entre la parte alta de Retuerto y la trasera del BEC.

Dichas escaleras, en muchas ocasiones, no eran la vía elegida por la ciudadanía para ir desde Ansio a Retuerto y viceversa, sino que había ciudadanos que optaban por atajar por la zona verde colindante a las escaleras y subir o bajar desde allí hacia Ansio o Retuerto. Los vecinos de esta zona de la localidad fabril trasladaron al Ayuntamiento la necesidad existente de crear un camino accesible en este punto para, de este modo, facilitar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, familias con carricoches y personas mayores, entre otros.

De este modo, el Consistorio barakaldarra buscó dar respuesta a estas peticiones vecinales y, para ello, está creando dos conjuntos de rampas para salvar el acusado desnivel existente en este punto. La primera de ellas tendrá una longitud de 114 metros, mientras que el segundo tramo unirá la acera de la calle Ismael Gorostiza con la que se creó bajo la A-8. Estas rampas están diseñadas en forma de zig zag para, de esta manera, no superar el máximo desnivel marcado por ley que es del 8%. Asimismo, ambas rampas tienen 21 metros de anchura y una pendiente transversal del 1,5% que permitirá una correcta evacuación del agua los días de lluvia.

Por otra parte, para poder hacer realidad estas rampas y salvar las pendientes será necesaria la construcción de un muro de hormigón armado. Además de la creación de las rampas y de dicho muro, en el marco de este proyecto también se acometerá la mejora de la iluminación en este entorno así como la creación de un itinerario peatonal en la zona ajardinada de Ismael Gorostiza. - M. A. Pardo