BILBAO - Más de 15.000 personas se han descargado la aplicación móvil AgreStop/EraStop que el Ayuntamiento de Bilbao implantó en agosto para proporcionar más seguridad a las mujeres y evitar agresiones. Concretamente, 5.400 móviles con el sistema IOS y 9.610 a través de Android.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, hizo un llamamiento para que sean muchos más los ciudadanos que estén conectados. Por eso anima a toda la ciudadanía, tanto a hombres como a mujeres, a que se descarguen la aplicación para tener un contacto directo con la Policía Municipal. De esta manera, en caso de necesitar su presencia por estar sufriendo una agresión o presenciando un acto delictivo, podrán avisar a la Policía Municipal de manera inmediata sin necesidad de realizar una llamada.

El concejal reconoce que desde su puesta en marcha en Bilbao, el pasado agosto, “se han recibido numerosas llamadas por error de gente que estaba probando la aplicación y accionaban el botón”. Concretamente, se han recibido 227 llamadas desde su activación, siendo todas erróneas excepto una, explicaron. En este sentido, recordaron a la ciudadanía que solo hay que accionarlo en caso de emergencia. Pero en cualquier caso, “destacó que gracias a esta aplicación se detuvo a un varón cuando intentó agredir a su expareja en el barrio de Arabella en septiembre”.

Del Hierro, también informó de un caso de una joven que por descuido llamó desde la playa de Castro y al ver aparecer a la patrulla, lamentó el error. “Al principio pueden pasar estas cosas, sin querer”, señaló el concejal.

medidas novedosas Junto a esta aplicación, el Ayuntamiento de Bilbao trabaja para incluir nuevas mejoras en materia de seguridad, como es el uso de una pulsera unida a la aplicación del móvil o un botón que se puede llevar en la mano, también unido a la app, que solo con accionarlo se conectaría con el Centro de Coordinación de la Policía Municipal, tras lo cual los agentes se pondrían en contacto con la persona agredida. Se espera tener finalizadas las pruebas de funcionamiento en unos meses para ofrecer estos dos nuevos servicios a la ciudadanía a lo largo de este año. Además, en colaboración con el Área de Igualdad el departamento que encabeza Del Hierro elabora un protocolo de actuación para atender a las mujeres víctimas de una agresión. Estas actuaciones están recogidas en el Pacto por la Seguridad aprobado por todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Bilbao, de cara a garantizar los servicios de prevención y de seguridad de la ciudadanía bilbaina.

AgreStop/EraStop es una plataforma para prevenir agresiones, totalmente gratuita, que está disponible en App Store y Play Store. Una vez descargada la aplicación es necesario introducir datos personales para geolocalizar el móvil de la persona interesada, dado que cuenta con un sistema de recepción de avisos directos con el Centro de Coordinación de la Policía Municipal de Bilbao, con solo apretar un botón. No hace falta llamar. A través de esta aplicación se avisa de manera inmediata y se pone en marcha de manera automática la actuación de la Policía Municipal, para acudir al lugar que refleja el dispositivo móvil.

En total, la aplicación tiene tres funcionalidades en las que se puede denunciar una agresión, informar como testigo de este tipo de delitos o solicitar un acompañamiento.