El Getxo Antzokia empezará a levantar el telón este trimestre
El edificio, que también ofrecerá cine comercial a diario, abrirá progresivamente este año
Getxo - El telón del Getxo Antzokia se irá levantando poco a poco desde ya y a lo largo de todo el año. El Ayuntamiento informó ayer de que el edificio “abrirá sus puertas progresivamente desde este trimestre, ya que en equipamientos de esta entidad lo habitual es abordar su puesta en marcha de forma gradual y progresiva para asegurar el correcto funcionamiento y ensamblaje de todas las instalaciones”. Asimismo, el Consistorio adelantó que el centro de artes escénicas acogerá a diario cine comercial -además de los ciclos de cine-.
A falta de conocer cuándo y cuáles serán sus primeras actividades culturales, quienes conocerán antes el edificio serán los que participen en las visitas guiadas que se organizarán -sin fechas por ahora tampoco-. Así, prácticamente diez años después de que se iniciaran las obras y con una inversión que se acerca a los 52 millones de euros, el Getxo Antzokia, por lo tanto, está a punto de ser una realidad. Estas cifras colocan al edificio de Algorta entre los principales proyectos acometidos en Bizkaia en los últimos tiempos -el Palacio Euskalduna, que el próximo mes cumplirá una década abierto, costó sobre 81 millones de euros-. Será, asimismo, uno de los auditorios con más capacidad del Territorio: la sala principal tendrá 782 butacas; la polivalente, 266 o sitio para 769 personas de pie; la que se sitúa bajo la escuela de música contará con 218 sillas; y en la de usos múltiples entrarán 60 personas. En concreto, como apuntó el Ayuntamiento ayer, el auditorio principal será bautizado como sala Ereaga y posibilitará la programación de gran y mediano formato en la que se combinará teatro, música clásica y coral, zarzuela, ópera, danza, etc. Algunas actuaciones de entidades culturales del municipio también tendrán cabida en esta sala, así como actos organizados desde el Aula de Cultura, como el festival de folclore o la semana coral. El auditorio cuenta con un foso de orquesta elevable que permite ampliar el proscenio o el patio de butacas, según lo requiera el evento programado. El escenario está totalmente motorizado y presenta una concha acústica que ha sido fabricada a medida.
Por otro lado, la sala polivalente o sala Arrigunaga permitirá celebrar diversas actividades. Con 266 butacas retráctiles de forma automática y capacidad para 769 personas de pie, la programación que acoja será de pequeño formato, fundamentalmente musical en la que se combine pop, rock, blues, jazz? También, habrá espectáculos dirigidos a un público juvenil o que requieran de un espacio escénico no tradicional; además de danza contemporánea y programación infantil. La estancia se destinará, asimismo, para la investigación y para los nuevos lenguajes escénicos, y actuará como sala de conferencias o exposiciones. También ofrecerá una programación regular de cine -de lunes a jueves-, ya que dispone de un proyector de cine 4K y sonido envolvente Dolby Atmos.
La sala bajo la escuela de música o sala Areeta, mientras, estará enfocada principalmente al uso de los propios alumnos, dado que albergará sus conciertos y audiciones. Pero también lo combinará con una oferta cinematográfica de viernes a domingo y con actuaciones de pequeño formato y de carácter diverso, como el Día de la Danza getxotarra, y para las asociaciones y entidades culturales del municipio. Por último, la sala de usos múltiples o sala Gorrondatxe tendrá capacidad para 60 personas y acogerá conferencias, seminarios?
‘aglutinador’ de la oferta El Getxo Antzokia está concebido como “el equipamiento por excelencia para llevar a cabo el desarrollo de los valores que destacan a Getxo como referente cultural”, destacan fuentes municipales. De ahí que la mayor parte de las actividades de este ámbito vayan a pasar a celebrarse allí. Entre ellas, estará la proyección de películas de cine comercial todos los días de la semana. La sala prioritaria para la exhibición será la Arrigunaga, que estará dotada de un proyector 4K y sonido Dolby Atmos. Los otros dos espacios estarán dotados de 2K.
52