Síguenos en redes sociales:

Zamudio vive la Arimen Gaua con velas ‘eco’ y disfraces reciclados

Animan a vestir con material de desecho y a fabricar las candelas

Zamudio vive la Arimen Gaua con velas ‘eco’ y disfraces recicladosA.Z.

Zamudio - Al igual que el año pasado, la población de Zamudio saldrá a sus calles para celebrar su particular Arimen Gaua. Se trata de una fiesta que desde el año pasado se celebra la noche de víspera del día de Todos los Santos y cuyas raíces se entierran en lo más hondo de la cultura vasca. Además de actualizar el antiguo festejo, el Ayuntamiento de Zamudio ha dotado al evento con un tema de vital importancia como es la concienciación social sobre la ecología y el medio ambiente.

La agenda de actividades tendrá su comienzo a las 18.00 horas, momento en el que la ciudadanía de Zamudio paseará sus disfraces más terroríficos por las calles del municipio. Al igual que en la anterior edición, el Consistorio local anima a los asistentes al festejo a crear las vestimentas que lucirán a lo largo de la kalejira con ropajes reciclados en lugar de lucir un look comprado en alguna tienda. Toda jornada de terror y oscuridad debe de ir acompañada de una importante cantidad de velas, ya que estos instrumentos hacen recordar las épocas anteriores en las que la fiesta fue creada, además de añadir una luminosidad tenue acorde con el motivo de celebración. Por ello, el Ayuntamiento ha repartido previamente a la población un kit de utensilios para elaborar velas a partir de aceite vegetal utilizado de los domicilios del pueblo. De esta manera, la tradición se une así al compromiso con el medio ambiente y con la prevención y reaprovechamiento de residuos que Zamudio está impulsando a través de la participación en el proyecto europeo Waste4Think. Una vez finalizada la kalejira que rodeará el municipio, se procederá a organizar el concurso de disfraces, a partir de las 18.30, en el que será premiado el disfraz más ecológico.

La cita contará con su propia gastronomía, ya que a partir de las 19.00 horas habrá una amplia oferta culinaria. La asociación Lagunandre, junto con el alumnado de la escuela de cocina, ofrecerá una cata de postres, mientras que Zizegorri hará que el pueblo obtenga un ambiente otoñal con el sabor y el olor de sus castañas asadas.

Una vez llenado el estómago de los zamudioztarras, el grupo Kantarelux pondrá la nota musical animando la fiesta con un concierto que pondrá el broche de oro a la tradicional y ecológica fiesta.