Basauri - El Ayuntamiento de Basauri ha adjudicado a Iberdrola Clientes, S.A.U. el contrato del suministro de energía eléctrica 100% renovable certificada. Así, el edificio consistorial y los que acogen sus Organismos Autónomos (kultur etxea, residencia Etxe Maitia, Basuri Kirolak y Udal Euskaltegia) funcionarán con energía verde. El contrato ha sido adjudicado por un importe de 1.092.000 y tendrá vigencia desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2019.
La empresa adjudicataria deberá acreditar el origen de la electricidad utilizada mediante el sistema de anotaciones en cuenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este sistema, regulado por la normativa europea y estatal, evita que se comercialice como renovable energía procedente de otras fuentes.
“Con el suministro de energía 100% renovable damos un paso más en el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero establecido en el Plan de Acción de la Energía Sostenible, y así contribuir a mitigar el cambio climático”, añade Nerea Renteria, concejala de Medio Ambiente.
En el periodo 2015-2017 el consumo de energía del ayuntamiento y sus organismos autónomos se ha reducido en 257 MWh (3,7%); con este dato se ha evitado emitir a la atmósfera 110,51 toneladas de CO2. El control de los consumos y la progresiva adecuación de parámetros como la potencia contratada han hecho que en los últimos años el gasto en energía eléctrica también haya descendido, ahorrando más de un 24% desde 2015. Sin embrago, en 2019 se espera un ligero aumento del gasto por la carestía general de la energía. Teniendo en cuenta las características de Basauri, se pagará un 7% más que en 2016. - I. Ugarte