Un “sí, quiero” y casi 25.000 euros de gasto
DEIA calcula en los estand de la feria Expobodas los costes básicos que acarrea la organización de una boda
UNA boda es algo único... O no en la vida del ser humano. Pero todo se organiza como si de un evento irrepetible se tratase. La feria Expobodas es un marco ideal para que las parejas estimen cuánto van a gastarse, más o menos, en todo lo que conllevará su enlace nupcial. DEIA, al igual que hizo hace tres años, ha calculado cuánto puede salir dar el “sí, quiero” y el resultado es muy similar, ya que, si en 2015 la cifra estimada era 25.000 euros, en esta ocasión el montante es de 24.725 euros para un enlace al que acudirán 120 invitados.
Uno de los detalles que antes se suele cerrar es el del banquete. DEIA ha encontrado en Expobodas en el Abba Palacio Hotel Soñanes de Cantabria un menú que cuesta 140 euros con barra libre, photocall, música y noche de hotel para los recién casados. Esto, multiplicado por 120 comensales, sale un total de 16.800 euros. Sin duda, el del banquete es el desembolso más importante al que deben de hacer frente las parejas de novios. ¿Pero qué es una boda sin los trajes de los novios y los vestidos de las novias? Entre los 122 expositores que se dan cita en el pabellón 3 del BEC, este periódico ha encontrado vestidos de novia a un precio único de 875 con un centenar de modelos a elegir en la tienda Mila Pascual. “Ahora, las novias tienen un gusto muy variado. Hay quienes siguen apostando por los vestidos tipo princesa, pero, cada vez, son más las que apuestan por líneas más desenfadadas”, apunta Mila Pascual. Ellos, ahora, son cada vez más presumidos y eso se refleja en los trajes de novio. En Sastrería Foraster ofrecen trajes con chaleco a una media de 750 euros. “Ellos apuestan por ir entallados ese día, quieren estar cómodos y guapos”, indica Jabier Sañudo.
Esos vestidos lucirán en los reportajes fotográficos que se harán del enlace. En todo ello, las parejas invierten una media de 1.700 euros, según apunta la fotógrafa oñatiarra Deiane Unamuno. “Las parejas cada vez dan más importancia a la fotografía en sus bodas. Quizá sea, junto al restaurante, lo primero que cierran de sus bodas”, señala. En ese mágico día, los anillos de compromiso son los grandes protagonistas en el momento clave, el de decir “Sí, quiero”, por lo tanto, las parejas también ponen mucho mimo e interés en todo lo relacionado con los anillos. En ellos se gastan entre 300 y 500 euros según apunta Cristina Calvo de Joyería Aresso. “Las parejas suelen seguir escogiendo la alianza clásica, de oro amarillo. Pero también hay quienes van un paso más allá y escogen alianzas de oro blanco con algún diamante”, indica Calvo. Las flores dan color y vida a un día inolvidable. El ramo de la novia, la decoración del coche que traslade a cada uno de los contrayentes, el decorado de la sala o iglesia en la que se oficialice el matrimonio es un aspecto a cuidar. “Las parejas se gastan entre 400 y 500 euros en todo lo relacionado con las flores. De eso, se suelen encargar ellas”, señala Izaskun Obieta, de Floristería Lekanda.
viaje inolvidable Pero no todos los gastos se centran en lo que será el día del enlace. Los días después, la conocida como Luna de Miel también requiere una inversión. Eso depende del destino, la duración del viaje y las comodidades y actividades a realizar. Pero el gasto estándar oscila entre los 1.500 y los 1.800 euros por persona. “Ahora las parejas apuestan por ir a lugares como Tailandia y Japón y también a otros puntos como la Costa Este de Estados Unidos. Los novios le ponen mucho interés y mimo a su Luna de Miel”, destaca Marta Merino, de Brujulaviajes.com. Al aterrizar de vuelta a casa, comienza, de verdad, la vida como pareja ya casada. Atrás queda un “sí, quiero” y una inversión de casi 25.000 euros. Todo para tener una boda única, de esas que mucha gente sueña tener.
Más en Bizkaia
-
Cuatro médicos de Bizkaia dejan el bisturí por la cámara de fotos
-
La coctelería secreta de Bilbao a la que únicamente se puede entrar con contraseña
-
Durango actualiza el precio de los servicios de comedor y comida a domicilio
-
Zamakolan eta Txurdinagan haur hezkuntzako 104 plaza publiko eta doakoak eskainiko ditu Bilbok