Bilbao - “Estos han sido los mejores premios 50 Best de la historia”. Lo cuenta Asier Alea, el director de Promoción Exterior y Turismo de la Diputación, pero la frase no es suya. Son las sensaciones que le han trasladado los organizadores de la gala de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, que se celebró el martes en Bilbao. Un evento, rodeado de un completo programa de actividades y celebrado en una de las mecas de la gastronomía mundial, que ha merecido el aplauso unánime de organizadores, cocineros y periodistas internacionales. “Nos ha puesto en otro nivel. Hemos colocado a Bilbao, Bizkaia y todo Euskadi en el mapa para siempre”, consideró Alea.

El Palacio Euskalduna acogió el martes por la noche la entrega de los premios que otorga la prestigiosa revista británica Restaurant y que selecciona a los mejores 50 establecimientos del mundo. Un evento que reunió a más de mil invitados, entre ellos los cocineros más reconocidos del panorama internacional actual, y que tuvo una cobertura mediática de más de 250 periodistas acreditados de los cinco continentes. La lista volvió a situar al asador Etxebarri, de Bittor Arginzoniz, y al Azurmendi, de Eneko Atxa, dentro del club de las bufandas rojas, en los puestos 10 y 38, respectivamente, y que encumbró de nuevo a la Osteria Francescana de Massimo Bottura, en Módena, como el mejor restaurante del mundo.

Al chef Virgilio Martínez, del restaurante Central, de Lima, en Perú, lo consagró en el número seis de la lista. El cocinero ha estado en cuatro galas -dos en Londres, la de 2017 en Melbourne y esta- pero reconoce que la vivida estos días en Bizkaia ha sido “fantástica porque ha sido la más auténtica. Ha sido genial”, aplaude. No tiene más que buenas palabras para una ciudad “en constante evolución de belleza y de orgullo sin el menor atisbo de ser pretencioso”, por no hablar del ámbito gastronómico. “Ha sido un sinfín de restaurantes de renombre, de comida espectacular y de libertad para hacer lo que tú quieras: ir de pintxos, a un lado, al otro... La propia ciudad te lo ofrece”.

Bilbao y Euskadi, ya de por sí conocidos en el ámbito gastronómico por sus restaurantes de renombre y su cocina de calidad, han conquistado el corazón de todos los que han llegado bajo el reclamo de los 50 Best. Ayer, disfrutaban de un hamaiketako de despedida en la terraza del restaurante Nerua, con música en directo y las vistas espectaculares del Guggenheim y la ría, todavía con la resaca de la gran noche vivida de víspera. Fue el broche de oro a cinco días intensos, con la buena cocina como foco principal, en los que los cocineros e invitados han asistido a conferencias en el Basque Culinary Center, comidas y cenas entre amigos, visitas exclusivas y aperitivos en el Museo Guggenheim, excursiones, visitas... “Anoche -por el martes- estuvimos hablando con la organización y con los chefs, y nos decían que habían sido los mejores 50 Best de la historia”, insistía el director foral de Promoción Exterior y Turismo, Asier Alea. “Escuchar eso de alguien de fuera es realmente impresionante. Ha sido todo un éxito”. Para Alea, este evento, de un elevado prestigio internacional, ha situado a todo Euskadi “a otro nivel”. “Siempre hemos dicho que lo somos, pero esto nos ha validado como una culinary nation, una nación culinaria”.

Gracias a ello, avanzó, llegarán otros eventos al territorio y ya están en conversaciones con el grupo de comunicación que organiza la lista para futuros proyectos. “Estamos pensando en hacer otras cosas con ellos”, confesó el director foral, quien, aunque no detalló de qué se trata, avanzó que se conocerán “pronto”.

También para Vladimir Mukhin, del moscovita The White Rabbit, número 15 del mundo, ha sido una celebración “fantástica. La ciudad está cada vez más hermosa; he venido en muchas ocasiones a Bilbao y a Donostia, y siempre te sorprende. He disfrutado muchísimo estos días”.

También el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, realiza una valoración “extraordinariamente positiva” de la gala. “Bilbao está en estos momentos en el escaparate mundial de la gastronomía y el impacto mediático es de una relevancia extraordinaria. El impacto real de este evento lo vamos a ver en los próximos meses”, destacó el primer edil. “Se ha convertido, a partir de este momento, en una gran referencia gastronómica mundial”.