Bilbao - El interés por comer cada vez más sano trasciende la moda para convertirse en un mercado con filón por el que Lantegi Batuak también apuesta. A través de la iniciativa agroalimentaria Naia, la organización diversifica su actividad comercializando ensaladas y verduras frescas. Los productos que se distribuyen proceden de siete explotaciones vizcainas. Durante la primera fase del proyecto se generarán catorce puestos de trabajo para personas con discapacidad, aunque en dos años se prevé elevar el número de empleos a veinte. La inversión inicial ha sido de 700.000 euros y ha contado con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno vasco y la Fundación BBK.

Según expresaron desde la organización, se trata de un proyecto que “permite combinar prácticas ecológicas sostenibles con la inclusión de personas con discapacidad”. Actualmente hay ocho personas que trabajan en las instalaciones de Mercabilbao en el procesado y envasado de alimentos. Como primera referencias, Naia comercializa ya ensaladas, lechugas, escarolas, espinacas y acelgas. Sin embargo, se irán añadiendo otros productos a la oferta. Se trata de materia prima procedente de explotaciones radicadas en Zeberio, Artea, Loiu, Mungia y Gamiz-Fika.

A partir de mayo, además, está previsto que Naia inicie su producción ecológica con una explotación agraria en Lezama, que servirá de experiencia piloto para nuevos cultivos y procesos. Esta actividad de cultivo y recolección será realizada por un equipo propio compuesto inicialmente por seis personas, que en febrero comienzan la especialidad formativa en tareas de jardinería y agricultura.

Desde Lantegi Batuak destacaron que esta actividad vinculada a la producción y procesado de alimentos ecológicos se realiza con verduras y hortalizas de cuarta gama, es decir, que están seleccionadas, cortadas, lavadas y listas para su consumo. Además, subrayaron que no tienen “ningún aditivo, conservante o tratamiento térmico que altere sus propiedades nutricionales”. Para su envasado se emplea material bioplástico compostable. Las personas que trabajan actualmente han sido formadas en los procesos de producción, así como en otros aspectos relacionados con la higiene y la seguridad alimentaria.

Para la puesta en marcha de la iniciativa, Lantegi Batuak ha contado con la colaboración de Azti como asesor en seguridad alimentaria y calidad de producto, y de Eneek como entidad certificadora. A acto de presentación que tuvo lugar la semana pasada acudieron Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, Xabier Lejarzegi, director gerente de Eneek, y Rogelio Pozo, director de Azti.