Síguenos en redes sociales:

Sestao se asegura la financiación de la reforma integral de Galindo

El Ayuntamiento obtiene cinco millones por la venta de tres parcelas públicas en Kueto

Sestao se asegura la financiación de la reforma integral de GalindoE.Zunzunegi

Sestao - Los campos de fútbol y la pista de voley playa de Galindo, equipamientos municipales en los que entrenan habitualmente más de 400 jóvenes del municipio, serán uno de los grandes beneficiarios de la operación de venta a una promotora privada de los terrenos públicos del antiguo solar que acogía el depósito de aguas de Kueto por importe de 5 millones de euros. De hecho, el alcalde de Sestao, Josu Bergara, recordó que en el presupuesto de este año 2018 se ha incluido una partida económica de 23.000 euros para redactar este proyecto en Galindo.

El pleno del Ayuntamiento de Sestao aprobó ayer la adjudicación a la UTE Construcciones Amenabar y Amenabar Etxegintza Bizkaia de las tres parcelas municipales del solar de Kueto por las que el Consistorio ingresará 5 millones de euros en metálico con los que, entre otros, plantea sufragar el desarrollo de varios proyectos de gran demanda social además de recibir en especie la reurbanización de los tramos de calle anejos a la Cruz de Kueto.

Para el alcalde, “el desarrollo de este solar es estratégico para el futuro de Sestao”, por lo que se congratuló de que el equipo de gobierno haya encontrado la fórmula para desbloquear el proyecto urbanístico. “Es uno de los terrenos que quedan pendientes de urbanizar dentro del casco urbano y la construcción de las viviendas permitirá ir cerrando la trama urbana del municipio que fue fijada en el Plan General de Ordenación Urbana”.

Desde la adjudicación del terreno, el promotor tendrá un plazo de un año para solicitar la licencia de obras, lo que permitirá que los plazos no se alarguen demasiado en el tiempo. Por ello, “después de tantos años hablando de las viviendas de Kueto, por fin las obras van a ser una realidad”, se felicitó Bergara, quien añadió que desarrollar este ámbito de Kueto, junto con las promociones de La Salle y Camino Txikito, “era un compromiso electoral que habíamos adquirido con los vecinos y vecinas de Sestao y poco a poco lo vamos cumpliendo”.

Un año El Ayuntamiento expresó su confianza en que la empresa promotora presente antes de verano el proyecto de ejecución de las viviendas si bien tendrá un año de plazo para solicitar la licencia de obras que le permita iniciar la construcción de los pisos.

De los 5 millones de euros que recibirá Sestao por esta venta, el primero de ellos deberá ser ingresado por la UTE a los 20 días de comunicarle el acuerdo plenario. A los seis meses tendrá que pagar otro 30% y el 50% restante será satisfecho a los 12 meses o antes de ese plazo si el adjudicatario solicitara antes la licencia de obras.

El Plan General de Ordenación de Sestao permite la construcción de un número aproximado de 130 viviendas en este espacio, distribuidas en dos edificios que estarían separados por un nuevo vial que comunicará la Gran Vía con la calle Pablo Sarasate.