Santurtzi - Desde el 1 de enero, una nueva empresa es la encargada de la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Santurtzi. Así, con la llegada de una nueva empresa adjudicataria, ha habido también cambios en la plantilla de este servicio. Por ello, en el pleno municipal celebrado en la jornada de ayer, los grupos municipales de PSE, EH Bildu y Sí Se Puede Santurtzi presentaron una moción en la que se instaba “al equipo de gobierno a tomar todas las medidas necesarias para que se readmita” a las trabajadoras que, con el cambio de empresa han sido sustituidas por otras operarias. Uno de los motivos que esgrimían las tres formaciones para defender la continuidad de toda la plantilla anterior del SAD era que “las nuevas trabajadoras desconocen cual es su cometido, no conocen a los usuarios, si tienen demencia... Nos parece inaceptable”, sostuvieron.

Finalmente, esta moción impulsada por los tres partidos no salió adelante con los votos contrarios de PNV y PP. “Nos hemos posicionado en contra de esta moción porque, de apoyarla, estaríamos incurriendo en una ilegalidad. Instar a la empresa a mantener la plantilla del SAD sería ilegal tal y como nos marcan hasta tres informes”, señaló Joseba Ramos, portavoz jeltzale en el Consistorio. El primero de esos informes que alertaban al Ayuntamiento de que acciones como las que proponían la moción desestimada serían “injerencias” fue elaborado durante el periodo de licitación de este contrato adjudicado en noviembre.

En dicho documento, elaborado por un auditor externo a la institución local, ya se apuntaba la ilegalidad de instar a la nueva empresa a mantener la anterior plantilla. Esta tesis ha sido apoyada, posteriormente, por otros dos informes elaborados por técnicos municipales. - Miguel A. Pardo