Gordexola - Gordexola se apunta a la receta infalible para el éxito que se pone en práctica desde hace más de diez años en el campeonato de enduro: un recorrido nocturno garantiza un espectáculo sin igual para los aficionados al motor. Será este fin de semana cuando tomen las carreteras encartadas los 63 coches antiguos inscritos en el primer rally de clásicos Mila Milla, que toma su nombre de un garaje de la localidad.
Se espera a “126 personas, solo entre conductores y copilotos de vehículos que tengan más de 25 años”, calcula Arturo Lago, responsable de seguridad vial de una prueba organizada por la Real Peña Motorista de Vizcaya. Los participantes se medirán en regularidad histórica. Es decir, deberán pasar los lugares de referencia marcados a lo largo del recorrido con la máxima precisión, “con márgenes de un segundo o menos”. Y es que mañana entre las 19.30 y las 23.00 horas se podrá ver en acción, entre otros pilotos, al campeón de Euskadi de esta disciplina.
Desde la salida del polígono de Isasi, en Gordexola, para dirigirse desde allí a San Cosme, Güeñes, Sopuerta, Antuñano, Peña Angulo y regreso a San Cosme no se podrán superar los cincuenta kilómetros por hora en un trazado que comprenderá los 106 kilómetros. Se tomarán referencias de tiempo al paso por puntos de control que solo conocen los organizadores. “Cada coche lleva un emisor vía satélite que permite monitorizar los sistemas de cronometraje en cada metro de la carretera”, describe Arturo Lago. “Es una modalidad que engancha muchísimo, desde aquí animamos a que la gente se acerque a Gordexola”, invita.
El municipio se está convirtiendo en los últimos años en referente del motor. El enduro traspasó fronteras hace dos años, cuando Gordexola, Güeñes y Zalla acogieron una carrera del mundial que cosechó críticas muy positivas por la cobertura organizativa y el atractivo del circuito. Además, Gordexola cuenta con un club de coches clásicos muy activo que impulsó concentraciones en fiestas de la localidad y el núcleo urbano de La Quadra, en Güeñes. “Es una pasada la afición que se está generando, una excelente noticia”, celebra.