Síguenos en redes sociales:

Balmaseda viaja a la Edad Media para entretener a los niños en su propio PIN

El Parque Infantil de Navidad transformado en una fortaleza de la época se despide hoy con una fiesta

Balmaseda viaja a la Edad Media para entretener a los niños en su propio PINFotos: E. Castresana

Balmaseda - Tener un lugar en el que entretener a los niños durante sus vacaciones de Navidad puede ser una liberación para sus familiares. Padres, madres, aitites y amamas respiran aliviados cada vez que el PIN abre sus puertas, además cerca de casa, en su propio municipio, Es el caso del Parque Infantil de Navidad de Balmaseda, un recinto que ha hecho adelantar a sus moradores a la Edad Media. En vez de desembarcar esta época histórica en el casco de la villa para la feria que se celebra en mayo, los trovadores, bufones y caballeros con armaduras han tomado el frontón en el Parque Infantil de Navidad, transformado en una fortaleza de la época, que se despedirá hoy desde las 12.30 horas con una gran fiesta.

El espacio cuenta con atracciones para niños de hasta 14 años divididas, según las edades para las que están recomendadas, en zonas formativas, de psicomotricidad, ludoteca o área de videojuegos que han alcanzado picos de asistencia de más de 500 personas, con una afluencia notablemente mayor por las tardes.

“Es una excelente opción para venir con los chavales estos días que están de vacaciones”, opinaba la madre de Izar, de cuatro años, que se lo pasó en grande en un taller de pintura de cara. Una docena de voluntarios vigilan de cerca los movimientos de los chavales y se aseguran de que cumplan con todos los requisitos de seguridad. “No nos podemos despistar ni un momento”, decía una de las jóvenes que ayudan a que las instalaciones funcionen como relojes perfectamente sincronizados. Junto a ella, multitud de zapatillas de deporte dibujaban un camino en el suelo que conducía hacia las colchonetas.

Además, siempre hay en el recinto efectivos de Protección Civil de Balmaseda. Al tratarse de vecinos que colaboran con el servicio de forma voluntaria, “nos vamos turnando en función de nuestra disponibilidad por los trabajos de cada uno”. Apuntan que “de momento, y esperamos que siga así, no se han producido incidentes reseñables” dentro de un espacio que puede acoger “a 860 personas solo en el graderío y dispone de un aforo máximo de 1.500 en total”. El fortín navideño infantil de Balmaseda también acoge partidos de pelota, comidas de asociaciones y es el cuartel general de los personajes de la Pasión Viviente el Jueves y Viernes Santo.

Tras la actuación del mago Ramiro Pinilla de estos días pasados el Parque Infantil de Navidad de Balmaseda cierra sus puertas hoy a las 12.30 con una fiesta de la mano de Party Man. La piscina de bolas, ludotecas con distintos txokos con juegos y talleres de pintura y manualidades, las camas elásticas y los castillos hinchables cederán el protagonismo a los Reyes Magos, que aparecerán en la plaza de San Severino en torno a las 18.30 horas. A los más pequeños todavía les queda un fin de semana entero para disfrutar de los regalos que depositarán en los hogares junto con su séquito de camellos antes de regresar a las aulas el lunes.

Será el punto y final a unas navidades en las que, además del tradicional concurso y exposición de centros de mesa, se han programado talleres infantiles de adornos multiculturales y cuatro espectáculos teatrales dirigidos especialmente a los niños: Goa!zen, Aztikeriak, Futbolariak eta Printzesak y el musical Oliver Twist.

Recogida de árboles Y, como las fiestas tocan a su fin y se acerca el momento de retirar los adornos navideños, desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Balmaseda ya piensan en cómo aprovechar los árboles vivos que hayan decorado las casas estas semanas. Se habilitará un punto de recogida en el Ayuntamiento para que los vecinos los depositen antes del 15 de enero.