Etxebarri - Etxebarri ha concluido las obras de sustitución del césped del campo de fútbol principal y de las luminarias por otras de tecnología led. Tal y como anuncia el propio Consistorio, la Federación Vizcaína de Fútbol ha dado ya el visto bueno a su uso en el marco de la propia normativa de la federación. Después de un intenso trabajo por mejorar las instalaciones -llevado a cabo durante el verano- el nuevo césped artificial luce ya en el campo, donde se espera que pueda aguantar en buenas condiciones unos doce años.

Además de las dos actuaciones mencionadas, a lo largo de la temporada estival se ha aprovechado para, entre otras mejoras, instalar un sistema de regadío mejorado y elevar los aspersores, colocar en el campo porterías de fútbol 11 y fútbol 7 nuevas y para facilitar un acceso para vehículos de emergencia hasta pie de campo, además de colocar una nueva puerta. Asimismo, se ha optado por el “aprovechamiento del césped antiguo para sustituir el del campo de fútbol sala y del llamado triángulo, justo a la entrada de las instalaciones”, concretan.

Cabe destacar que el coste total de las inversiones realizadas supera los 400.000 euros y que, gracias a la sustitución de los focos antiguos, se estima que se generará un ahorro de unos 6.500 euros al año, lo que servirá “para ir amortizando la inversión”. A la hora de acometer las mejoras, “hemos tenido muy en cuenta el aprovechamiento y reciclaje de materiales existentes, por lo que tanto el caucho como la arena del césped antiguo han tenido que ser reutilizados, ya que son materiales inertes con una durabilidad muy alta”, explican.

En lo que respecta al sistema de riego, en los dos campos de fútbol existe un sistema de recogida de agua perimetral que permite reutilizar tanto el agua que se utiliza para regar como el agua de lluvia. “Un depósito de compensación hace las veces de acumulador de agua que sólo utiliza agua de la red cuando es necesario”, añaden. - I. Ugarte