Bermeo - Los grupos municipales EAJ-PNV e Izartu del Ayuntamiento de Bermeo han solicitado la paralización de las obras de ampliación del pabellón del astillero local mientras no se dicte sentencia respecto al caso. Después de que el pasado abril no fueran aceptados los recursos presentados por los tres grupos políticos de la oposición y la asociación vecinal Astillero Toxikoa Ez contra la licencia de obra y de actividad otorgada por el gobierno municipal a la empresa Astilleros de Bermeo, la plataforma vecinal optó el mes de septiembre llevar la decisión del Consistorio marinero ante la Justicia.
El contencioso dio inicio en el año 2009, cuando la corporación municipal otorgó la licencia de obra a la empresa local Astilleros Bermeo S.L., condicionada a la licencia de actividad. Con el inicio de las correspondientes obras un año después, se llevó a cabo una rampa con carriles convirtiéndola en un muelle horizontal, con la pretensión de levantar barcos con grúa puente. Esta última operación tuvo como resultado la paralización de las obras y posterior expediente sancionador, pero legalizando la construcción del muelle y de embarcaciones de fibra de vidrio dentro del proyecto, siendo el uso de este material la gran preocupación de los vecinos por su proximidad con las casas.
La semana pasada los integrantes de la asociación vecinal Astillero Toxikoa Ez decidieron llevar la decisión del gobierno municipal ante la Justicia y presentar un recurso contencioso administrativo. Según el PNV, a consecuencia de la denuncia interpuesta, “han quedado en tela de juicio” las dos licencias concedidas el pasado 12 de abril -la licencia de obra para la ampliación del pabellón y la licencia de actividad para la construcción de embarcaciones de fibra de vidrio-.
“Nosotros estamos con la mano tendida para encontrar una solución. Lo que pedimos es un cambio de ubicación de esa actividad. Como no hubo ni voluntad para contentar a la asociación cuando en abril finalmente concedió la licencia, lo que hicimos fue poner el recurso para que la alcaldesa reconsidere todo lo que esgrimimos”, en palabras de Jose Luis Jauregui, miembro de la plataforma vecinal. En el caso de Izartu y EAJ-PNV, solicitan a la alcaldesa de la villa marinera que, dada la experiencia habida en procesos similares, mediante acuerdo con la empresa y con el objeto de evitar responsabilidades y gastos que puedan devenir para ambas partes, paralice las obras iniciadas en el muelle Artza, hasta que haya una sentencia con respecto a este caso. “Resultaría inaceptable que la empresa Astilleros de Bermeo S.L. continuara con las obras y que después de gastar dinero, en caso de que la sentencia fuera contraria, se pidieran responsabilidades al Ayuntamiento”, según los jeltzales.
La concesión que Astilleros de Bermeo S.L. tiene en el muelle Artza está previsto que caduque en 2019. En el mismo sentido, el Gobierno vasco ha comenzado a reexaminar el plan especial del puerto, de cara a analizar los diferentes usos que se le pueden dar en un futuro al espacio que hoy en día ocupan los astilleros locales.
2009