BILBAO. Las 29 comparsas bilbainas han ofrecido este martes una comparecencia después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco haya dictaminado que la elección de Jone Artola, miembro de Etxerat, como txupinera de Aste Nagusia de Bilbao en 2013 "no entraña descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas del terrorismo o a su familiares".

Esta resolución del tribunal, que estima parcialmente sendos recursos del Ayuntamiento de la capital vizcaina y Bilboko Konpartsak, revoca la sentencia que ratificaba su suspensión como txupinera al entender que esta decisión "afectaba a los derechos de las víctimas de ETA".

Tras indicar que el proceso judicial fue iniciado por personas "ajenas a la Aste Nagusia", Bilboko Konpartsak ha denunciado los "ataques reiterados" por parte de "aquellos que han querido desviar el foco mediático en favor de sus intereses personales y partidistas".

"Además de ir en contra de los iconos festivos, también se intenta poner en tela de juicio el modelo festivo en sí mismo, y así lo ha demostrado claramente todo el proceso en su conjunto", han señalado sus portavoces, que han pedido respeto tanto al modelo festivo como a "sus iconos".

En esta línea, han manifestado la voluntad de Bilboko Konpartsak de seguir defendiendo el modelo festivo bilbaino "con más fiesta, más pluralidad y más participación popular".