Bilbao Historiko y la victoria de los corazones
En este mundo hay tantas carencias que siempre encuentras una a la que dedicarte”. Lo dijo al recoger su Bihotza Saria, José Carlos Perinat, presidente de Seniors para la Cooperación Técnica. Fue ayer al mediodía, subido a un estrado en el que tenía gran parte del quien es quien de la sociedad bilbaina delante y una reproducción a tamaño natural de La Victoria de Samotracia detrás.
Bilbao Historiko, entidad para la promoción y dinamización del Casco Viejo, La Ribera y Bilbao La Vieja, celebraba en el Museo de Reproducciones Artísticas la entrega de la décima edición de sus Bihotza Sariak. Evento que contó con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu; la diputada foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, y el alcalde Bilbao, Juan Mari Aburto. Tras la bienvenida por parte del presidente de Bilbao Historiko, Unai Aizpuru, y la coordinadora, María Asís Fernández, Koldo Campo pasó a dirigir la entrega de los siete galardones a “organizaciones y profesionales con corazón”. La emoción estuvo a punto de desbordarse en varios momentos, como cuando recogió su galardón el locutor Ramón Bustamante o el presidente de Apnabi, Mikel Pulgarín. Pero, sin duda, el punto álgido lo protagonizó el histórico activista social Sabin Ipiña, premio Bihotza a la Trayectoria, cuando, muy digno en el estrado, en su silla de ruedas y con su txapela, pronunció unas palabras al oído de su hijo Aitor antes de que este se dirigiera al micrófono para agradecer la distinción. La silenciosa mirada de Sabin Ipiña y su sonrisa ante la salva de aplausos en su honor llenaron el Museo.
Fueron premiados asimismo, la Fundación ADSIS, el Gremio de Artesanos de Confitería y Pastelería de Bizkaia y Azeri Natura. Además de las autoridades, entregaron galardones el exalcalde Ibon Areso; el director general de DEIA, Javier Andrés; el director general de Radio Nervión y Telebilbao, Enrique Campos; el presidente de la Asociación Vasca de Periodistas, Txuskan Coterón, y la delegada de El Economista en Euskadi, Carmen Larrakoetxea.
También formaron parte de la foto de familia Pilar Vicente, Alberto Asúa, Fede Merino, Arturo Trueba, Txema Mora, Juan Carlos de Julián y Julio Gracia. Entre los asistentes, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar; el parlamentario Iñigo Iturrate y los concejales Xabier Otxandiano, Ricardo Barkala,Alba Fatuarte, Luis Eguiluz e Izaskun Guarrotxena.
Acudieron también el escritor Juan Bas, el incombustible artista José Antonio Nielfa -muy cerca de la casa que le dió nombre artístico, La Otxoa-, María Jesús Galarza, Susana Alaguero, Elena Marsal, Marino Montero, Julio Albitre, Gontzal Azkoitia, Tito Borja y un gran número de personalidades más. Cerró el acto el lehendakari, Iñigo Urkullu.