Gordexola - A mediados de agosto empezaron a levantar, a base de madera y helecho, las casetas que se convierten en refugio de las cuadrillas de Gordexola durante las fiestas de San Cosme. Las cuadrillas de la localidad rematan estos días las txosnas a tiempo para el inicio de los festejos, cuyo acto central será, el sábado el concurso que designará a la mejor entre los grupos que se hayan inscrito.

Un representante de cada comparsa visitará las construcciones candidatas a partir de las 12.30 horas para evaluar las candidatas a premio de acuerdo a lo que recoge la normativa del certamen a lo largo de dos horas. Después de recorrerlas firmarán en las hojas que se distribuirán en todas las casetas. A las 18.00 se reunirán para contar las puntuaciones y designar a los ganadores.

Estas deben medir al menos ocho metros cuadrados, respetando medio metro de distancia con mesas y bancos y metro y medio respecto a los asadores de la campa de San Juan de Berbikez, donde se desarrolla el programa festivo. No se pueden levantar más de una altura, con un mínimo del 20% de helechos o ramas cubriendo las paredes. Con estos datos en la mano, el jurado otorgará hasta diez puntos a la construcción, un máximo de seis al trenzado del helecho y hasta cuatro puntos los elementos decorativos. Si se registrara un empate se dará el triunfo a quien haya logrado mejor nota en construcción. Las diez primeras clasificadas ganarán el derecho a elegir ubicación de cara al certamen del próximo año. En total, se repartirán 900 euros entre los cinco primeros puestos.

Al margen del concurso, Gordexola disfrutará de otras actividades dentro de las fiestas de San Cosme. El programa se iniciará mañana a las 22.00 horas con una cena. El 24 de septiembre, habrá competición de putxeras de alubias desde las 10.00 horas. A las 17.30 horas las comparsas se desafiarán en una divertido torneo de Herri Kirolak que calentará motores para la entrega de galardones a las casetas mejor construidas y ornamentadas. Después, a las 19.30, Oliver el mago animará a los más pequeños. Se prevé una noche de fiesta larga que continuará desde las 00.00 con un concurso de talentos y la música de Dj Beltrance a las 2.00 horas.

El domingo proseguirá la fiesta con castillos hinchables, taller de maquillaje, danzas y música. El 26 de septiembre, San Cosme, se pondrá en circulación un servicio especial de autobús para acceder a la campa de San Juan de Berbikez. Habrá misas, concurso de bizcochos, talleres infantiles y festival de humor antes de regresar a Molinar para la quema del jabalí. - E. Castresana