Etxebarri - Etxebarri contará con una nueva plaza en los antiguos terrenos que la empresa Metacal ocupaba en la localidad. La construcción de una nueva promoción de viviendas (Residencial Etxebarri Berria), que construirá otros 105 pisos en la zona traerá consigo un nuevo espacio lúdico y de esparcimiento para los etxebarritarras.

Una plaza que será espaciosa y que se creará gracias a la forma en U de este nuevo bloque de viviendas, cuyas obras ya han comenzado. Por otra parte, el Ayuntamiento anunció hace unos meses su intención de apostar por una movilidad más sostenible. En este sentido, concretó que se impulsará la construcción de bidegorris en las nuevas planificaciones urbanísticas, comenzando precisamente por la urbanización del entorno de las nuevas viviendas de Metacal.

Por ello, el Consistorio está en contacto con la empresa adjudicataria de las obras, con el fin de que ambas entidades impulsen estos recorridos de movilidad sostenible.

Más habitantes La localidad ha experimentado en los últimos años un más que evidente cambio estético que, a su vez, ha venido acompañado de una evolución siempre con tendencia a sumar habitantes.

Un municipio que se ha convertido en un lugar que muchos jóvenes escogen por sus características en la vivienda y su situación geográfica. En este sentido, no cabe duda de que las nuevas urbanizaciones traerán consigo a nuevos vecinos a Etxebarri, que ya cuenta con más de 11.000 habitantes.

Sin embargo, una vez concluyan las obras de todos los proyectos urbanísticos que ya están diseñados, se espera que Etxebarri pase a tener unos 12.500 o 13.000 habitantes. Una cifra a la que se irá acercando el municipio a medida que los proyectos comiencen con la construcción de nuevas viviendas, como en este caso, con la promoción Residencial Etxebarri Berria.

La construcción del complejo Residencial Etxebarri Berria es la tercera fase de un total de cuatro, que comenzó con la construcción de 85 viviendas de VPO y en las que después se está construyendo vivienda de renta libre.

La empresa Inbisa ha iniciado las obras de construcción de estas nuevas 105 viviendas, garajes, trasteros y locales comerciales, para las que los etxebarritarras tuvieron prioridad en el acceso, de cara a cumplir con el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Etxebarri.

También han indicado que “el ritmo de comercialización está siendo muy importante” y ya tienen un 70% de ocupación”. Unas viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios y con zonas comunes que estarán listas “en 21 meses”. - I. Ugarte