HE ahí uno de los grandes naufragios del siglo que nos corre. No en vano, en breves fechas el histórico restaurante Currito de Santurtzi, galeón de plata vieja de Bizkaia donde la sardina vivió sus días más gloriosos, su fama inmortal, hace aguas y da con sus huesos en el fondo del Cantábrico. Vamos, que debiera anunciarse su cierre como antaño se anunciaban los muertos, a campanazos y con las lágrimas de todo un pueblo que bien haría en guardar luto por la defunción. Currito cierra y con su adiós mengua el corazón de Santur-tzi que llora la pérdida de uno de los suyos. La noticia, pese a tratarse, el de ayer, de un día feliz repartió nostalgia entre los presentes al ver hundirse todo un tesoro de lingotes de plata comestibles.

¿A santo de qué acudió ayer el personal a Currito? Asistieron a la entrega de los premios Sardinas de Plata que organiza, año tras año, Comercios Unidos de Santurtzi, con Mabel Palomo a la cabeza, en el marco de las fiestas del Carmen. La primera Sardina de Plata se posó sobre la Banda de Música de Santurtzi, representada para la ocasión por Josemi Medrano, su actual director, quien acaba de cumplir 25 años batuta en ristre. Cuentan los cronicones que tras la Guerra Civil, la Banda Municipal de Música de Santurtzi se convirtió, a partir de 1944, en la Agrupación Musical Banda de Música Unión Musical Vizcaina de Santurtzi a cuyo lado han sonado las músicas de Barón Rojo, Oskorri, Serafín Zubiri, Celtas Cortos o Los Secretos, el mismísimo pasado domingo.

El ciclista santurtziarra Egoitz Fernández, con un palmarés de oro, se llevó la segunda Sardina de Plata de la tardenoche mientras que el cineasta Iñigo Cobo, cofundador y actual director del Festival de Cortos de Santurtzi, Santurtzine se llevó la tercera distinción. Por redondear la cesta de la bonita aldea, los organizadores concedieron el pin Sardinera de Oro a Jesús Cobo Núñez, por toda una vida dedicada al comercio y también al asociacionismo comercial.

emocionados presentes La emoción embargó a los presentes entre los que se encontraban la presentadora del acto, Esther Fernández; Itziar Epalza, viceconsejera de Comercio y Turismo; Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi; Joseba Ramos, Yolanda Hueso, Pablo Azanza, Lorea Artetxe, Luis Ángel Urdiales, Ricardo Ituarte, Pedro Campo, presidente de Cecobi; Txomin Telletxea, presidente de Ezkerraldenda; David González, director de Caja Rural de Navarra de Santurtzi; Montxu Martínez, Leyre Doueil, Celestino Pérez, Beatriz Iglesias, Arantza Fernández, Andoni Nabarro, Txiki Carrocera, Marimar Roca, Loly Ansede, Fernando Miraballes, Julia Diéguez, Julián Ruiz, Danel Bringas, Itsazain Ortolatxipi, Maitane Luna, Nerea Ruiz, la bailarina Anne Barrio, Naia Cuadra, Lourdes Aparicio, Julen Bengoa, Carlos Fernández y un buen número de asistentes que vivieron una tarde de entretiempo, entre el calor de unos galardones bien ganados y la gélida noticia del cierre de Currito que caló hasta los huesos entre los no avisados.