Leioa - Mendibile Jauregia demostrará una vez más su apuesta por los herri kirolak. En esta ocasión, el sábado, la sede del Consejo Regulador de Bizkaiko Txakolina rendirá homenaje a los harrijasotzailes navarros Inaxio Perurena y Mikel Saralegi y a Pedro Campos. Además, en el baserri leioaztarra se realizarán exhibiciones de deporte rural, se presentará la nueva exposición de cuadros inspirados en esta disciplina y habrá un concierto de música rock a cargo de Hozten.
Mendibile entregará premios a tres deportistas de herri kirolak que han contribuido a la difusión de esta tradición ancestral. En esta primera edición, el reconocimiento al deportista en activo será para Inaxio Perurena Zubitur (Leitza, 1984), que desde muy temprana edad comenzó a levantar piedras, siguiendo los pasos de su padre, Iñaki Perurena. La distinción al deportista retirado recaerá en Mikel Saralegi (Lei-tza, 1968), quien ostenta el récord de levantamiento de piedra desde 2001 cuando alzó una mole de 329 kilos en el frontón de Lekunberri. Pedro Campos también recibirá un homenaje por su labor en la difusión del deporte rural en Leioa.
Exposición También durante el sábado se presentará la nueva exposición de pinturas sobre herri kirolak que han realizado los alumnos del Máster de Pintura de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) María Aparicio Villanueva y Aitor L. Iruregi. Para su elaboración, los artistas han tomado como referencia el deporte rural en Leioa, con el objetivo de homenajear la trayectoria de cuarenta años de la asociación Leioako Euskal Kirol Zaleak.
La jornada de homenaje al deporte rural vasco también contará con un concierto de música rock alternativa, a cargo del grupo bilbaino Hozten, que toca canciones en euskara con aires de Gatibu, Kerobia, Red Hot Chili Peppers o Foo fighters, entre otros. Este año verá la luz su primer disco, un trabajo que grabaron el pasado año en el estudio Lorentzo Records, de Berriz, después de que en 2014 grabara la maqueta Ezbaian, compuesta por tres temas. - M. Hernández