Síguenos en redes sociales:

Irune, Jagoba y la tradición de Leioa en las fiestas

El matrimonio, en nombre de la cuadrilla Gujas Team, encarna a Mari Pepa y Arlote en las fiestas

Irune, Jagoba y la tradición de Leioa en las fiestas

En uno de sus rincones preferidos de Leioa, en Ondiz, donde el tiempo camina más despacio para retener el espíritu rural de la ya ciudad de Eskuinaldea, los próximos Mari Pepa y Arlote de las fiestas de San Juan hablan sobre sus sensaciones al ser la imagen de las jaiak. Los trajes ya están casi listos, a la espera de las últimas puntadas. “Es la primera vez que me visto de una aldeana tan elegante”, asegura la simpática Irune Zaballa. “Y, bueno, me veo un poco rara ante el espejo, pero está bien... ¡Estoy tan contenta!”, sonríe. Ella será Mari Pepa en las fiestas de Leioa de este año, que este fin de semana vivirán su descorche. Y su marido, Jagoba Aretxabaleta, encarnará a Arlote. Ellos son los vecinos que abanderarán las celebraciones, los que serán un poquito más protagonistas, los que sentirán de manera especial ese orgullo de pueblo. “Igual hasta pongo una foto en el salón de los dos vestidos como Mari Pepa y Arlote”, comenta entre risas Irune.

Y es que ambos están muy ilusionados, “orgullosos” de enfundarse el espíritu jovial. Son los portavoces de la cuadrilla Gujas Team, que el año pasado ganó todo lo habido y por haber y por eso, este 2016, saldrá al balcón del ayuntamiento para dar el pistoletazo oficial a las jaiak de Leioa. “Es una sensación muy bonita. Por un lado, por ser la representación de la cuadrilla y darle así un reconocimiento y, por otro, por nuestros familiares, que llevan muchos años en Leioa y seguro que les hace muchísima ilusión que seamos Mari Pepa y Arlote”, considera Irune. De la misma opinión es Jagoba, cuya familia es de las que lleva echando raíces en el municipio desde hace generaciones. “La familia de aita es de Leioa de toda la vida y sí está emocionada”, admite.

Este matrimonio, que dará la bienvenida a San Juan tras las prefiestas, el jueves, día 23, a las 19.00 horas, tiene ya perfiladas las líneas del pregón. Y para no desvelar los secretos, Irune y Jagoba únicamente dan una pista de lo que será su mensaje: “Lanzaremos un especial agradecimiento a Mugi Leioako Gazteak, que se implica mucho para que el pueblo tenga más días de fiesta”.

Sin disgustos Irune tiene claro su deseo para los días y las noches de diversión y desconexión y de “un poco desfase, pero lo justo”. Y es que, precisamente, nada pueda trastocar todo eso. “Que no haya peleas, que no haya agresiones a mujeres... ¡Precaución para todo el mundo!”, destaca. Y, efectivamente, esto va de pasarlo bien, de echar unas risas, de ver a personas con las que el resto del año es más complicado coincidir, de comer y beber más que lo habitual -porque una vez al año...-.

Irune y Jagoba o Mari Pepa y Arlote son miembros de Gujas Team, una de las agrupaciones más conocidas de la localidad. “Comenzó siendo una cuadrilla de chicos y luego nos fuimos sumando algunas chicas, después, las parejas...”, cuenta Mari Pepa’16, que desborda ilusión, pero no nervios, “solo un algo en el estómago”.