barakaldo - Las relaciones fraternales son más necesarias que nunca cuando las cosas vienen mal dadas. Barakaldo está hermanado con cuatro ciudades de tres continentes y, una de ellas, la ecuatoriana de San Gregorio de Portoviejo, está pasando una delicadísima situación a causa de un terremoto que dejó 120 muertos en la ciudad.

Ante esta realidad tan dura, Barakaldo se va a volcar para ayudar a su hermana ecuatoriana. Todo ello se cristalizará en un acto solidario que se organizará próximamente y en el que todo el dinero recaudado irá destinado a la reconstrucción de esta zona de Ecuador que quedó devastada tras el seísmo de 7,8 grados en la escala Richter que sufrió el pasado 16 de abril. “Vamos a brindarles nuestra colaboración para tratar de paliar las consecuencias que está sufriendo el pueblo ecuatoriano, a fin de que los territorios afectados puedan volver cuanto antes a la normalidad”, aseguró Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. La primera edil fabril se ha puesto en contacto en las últimas fechas con su homólogo en San Gregorio de Portoviejo para transmitirle la solidaridad del municipio y, también, explicarle que Barakaldo colaborará en la reconstrucción de la ciudad con el evento que se celebrará próximamente.

Desde el Consistorio barakaldarra se está trabajando en determinar cómo será dicho evento. Se está estudiando qué formato darle, pero las gestiones realizadas por el Ayuntamiento van en la dirección de que en el evento tomen parte artistas barakaldarras y ecuatorianos. Esta medida fue aprobada por el pleno municipal en la sesión ordinaria de abril. Cabe destacar que Barakaldo y San Gregorio de Portoviejo sellaron su relación de hermandad en el año 2004. Ahora, doce años después, la localidad fabril tenderá su mano a la ciudad ecuatoriana.