BARAKALDO. El pleno municipal ha aprobado con los votos de PNV, PSE, EH Bildu e Irabazi Barakaldo una moción de Ekologistak Martxan para solicitar las subvenciones que ofrece la Diputación Foral de Bizkaia para reforzar el servicio de recogida selectiva de la materia orgánica.
A finales de 2013 se instalaron 22 contenedores marrones para la recogida de materia orgánica, 9 en las torres de San Vicente y 13 en Urban, pero sólo un 14 % de familias de estas zonas se han adherido a esta iniciativa, según un informe de la Mancomunidad de Municipios de Margen Izquierda.
El concejal de Alcaldía, Gorka Zubiaurre, ha señalado que los datos demuestran que la experiencia piloto "tuvo una escasa acogida", pero ha considerado que "se le puede dar la vuelta a esos datos" potenciando el uso del quinto contenedor en estas zonas y extendiendo el servicio a otros barrios.
Ha indicado que el Ayuntamiento plantea la extensión de este sistema por todo el municipio "de manera paulatina", comenzando por los barrios de Lutxana, Retuerto y Llano, al ser "zonas idóneas por su configuración territorial y por la capacidad de lograr la implicación de los vecinos".
Zubiaurre ha señalado que el Ayuntamiento solicitará las subvenciones a la Diputación y que este nuevo servicio en Lutxana, Retuerto y Llano podría estar en marcha el último trimestre de 2016 o a inicios de 2017.