BILBAO. Pradales ha comunicado la venta de sus 7.200 acciones de Sacyr, adquiridas por un valor de unos 16.000 euros, en una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia en la que ha asegurado que su comportamiento en este caso ha sido "no solo legal, sino ético".

El diputado foral ha comparecido en la comisión de Desarrollo Económico de las Juntas a petición propia y de todos los grupos de la oposición (EH Bildu, PP y Podemos) para explicar la compra de estas acciones de Sacyr, constructora que fue adjudicataria de obras contratadas por la Diputación como la Variante de Igorre y los túneles de Autzagane.

Pradales, del PNV, ha asegurado que, aunque su actuación se ha ceñido "escrupulosamente a la legalidad", ha decidido vender las acciones de Sacyr para evitar las críticas políticas y para "no dañar la imagen" de la Diputación de Bizkaia.

El diputado foral, que ha detallado que él mismo informó de la adquisición de las acciones en su declaración de bienes publicada por la Diputación, ha señalado que la ley permite que un responsable político sea propietario de hasta el 10 % de las acciones de una empresa, cuando los 7.200 títulos que poseía de Sacyr representan una "insignificante participación" del "0,0013 por ciento del capital social" de la constructora.

Ha afirmado que, aun aplicando el "régimen más restrictivo" de las legislaciones foral, autonómica y estatal, su actuación en este caso "cumple escrupulosamente todos los requisitos de legalidad aplicables".

"He actuado en todo momento dentro de la ley, con el comportamiento ético, neutralidad e imparcialidad que exige el cargo", ha subrayado.

En cuanto a las obras encargadas a Sacyr, Pradales ha señalado que cuando se adjudicó la Variante de Igorre, en 2007, él ni siquiera estaba en la Diputación, y con las obras de los túneles de Autzagane lo que ha hecho como diputado foral ha sido rescindir el contrato y penalizar con 4,2 millones de euros a la UTE en la que participaba Sacyr con un 40 % por el "grave incumplimiento" de ese contrato.

"En ningún caso puede desprenderse un trato de favor o interés personal alguno con esta empresa", ha remarcado Pradales, quien ha añadido que desde que es diputado foral no se ha adjudicado ninguna obra a Sacyr por parte de la Diputación.

Tras defender su actuación, Pradales ha dicho que es consciente de que este asunto puede "dañar la imagen pública" de la Diputación y ha dicho que los tiempos actuales requieren un "celo adicional" por parte de los responsables políticos.

Por ello, y tras asumir que la decisión de comprar las acciones -lo hizo asesorado por una entidad financiera, ha explicado- "no fue la más acertada", el diputado foral ha anunciado que ha decidido vender los títulos de Sacyr, aunque por un precio inferior al de compra debido a su menor cotización actual.

Pradales ha añadido que hoy mismo ha entregado su nueva declaración de bienes como diputado foral, actualizada tras la venta de las acciones.

El juntero de EH Bildu Josu Unanue se ha preguntado "qué hubiera pasado si no se hubiese hecho pública" la compra de las acciones.

Jesús Isasi, del PP, ha "alabado" la decisión de Pradales, aunque ha considerado que "no tenía necesidad de entrar en estos charcos".

Asun Merinero, apoderada de Podemos, ha estimado "correcta" la venta de las acciones y la "rectificación" de Pradales, aunque ha añadido que "la imagen de la Diputación y algo más la daña" quien decide comprar las acciones.

Los grupos que sustentan el Gobierno foral, PNV y PSE-EE, se han mostrado satisfechos con las explicaciones de Pradales.