Galdakao - Las barras de pintxos de los establecimientos de Galdakao tienen estos días a las setas como grandes protagonistas. El certamen Pintxo Lanperna arrancó ayer con 18 bares concursando por hacerse con el premio al mejor pintxo de setas. Las banderillas serán valoradas por los clientes, que actuarán como jurado popular y por un jurado profesional. De ahí saldrá el ganador de una iniciativa que busca impulsar la tradición micológica del municipio, así como la propia hostelería en el municipio.
Las bases del concurso establecen que cada participante elaborará un pintxo de setas que se denominará Pintxo Lanperna, y que tendrán que tener a disposición de los clientes en las horas puntas (hoy de 12.30 a 15.30 horas, y mañana de 12.30 a 15.30 horas). Los clientes que participen como jurado lo harán a través de una cartulina, que deberán rellenar con 6 sellos de diferentes establecimientos hosteleros participantes. A su vez, por la parte posterior de la cartulina, anotarán el establecimiento que tenga el pintxo que más les haya gustado.
En el certamen participan los siguientes establecimientos: Gurea, Kohiba, Sorgiñe, Batzoki, Cafetería Alai, cafeteria Urki, Gambrinus, Ganguren Taberna, Hamaiketako, Jazz Giroa, Kafe Abegi, La Putxera, On kafe, Restaurante Kerren, Station wagon, Taberna Izaskun, Topa Kafe Antzokia y William IV Café-Teatro. La mayor parte de estos locales han participado en los cursos de setas impartidos por la Escuela de Hostelería de Galdakao, unas jornadas que ayudarán a que el concurso tenga la máxima calidad. - A. G.