Amorebieta/Etxano - A sus 34 años, Miren Larrea dejó su Amorebieta natal por Barcelona para seguir formándose y poder dedicarse a su gran pasión: el mundo del títere. “Les dije a mis padres que me marchaba un par de meses y me quedé nueve años”, recuerda entre risas tras el ensayo de la obra familiar Pintto Pintto que estrenará mañana en el Zornotza Aretoa.

Después de unos inicios en la compañía Taupadak de Elgoibar, trabajando con Aitor Ormaetxea, la curiosidad por seguir disfrutando del mundo del títere llevaron a Miren a la ciudad condal, lugar de referencia en esta disciplina, donde encontró el taller de construcción de marionetas de Pepe Otal en el barrio del Rabal. “Es nuestro maestro. Aunque quizás yo no tenía tanta curiosidad por el mundo de la construcción sino más por la manipulación, allí te das cuenta de que primero tienes que aprender a construir una para después manipularla”, asegura.

Fue en el prestigioso taller de construcción de marionetas, donde conoció a la chilena Valentina Reposo, con quién creó en 2005 la compañía de títeres Anita Maravillas Teatro. Tras un primer trabajo dirigido al público adulto -Los sueños de Leonor- decidieron trabajar el títere para todos los públicos. El estreno mañana de Pintto Pintto será el cuarto trabajo de la compañía. De este modo, la producción de Portal 71 y la compañía de títeres Anita Maravillas presentan un trabajo de títeres y actores basado en el entrañable perrito dirigido al público infantil, a partir de cuatro años, y familiar. “Pintto nos recuerda lo simple y maravilloso que es la amistad. Con una estética muy cuidada, a nosotros siempre nos gusta contar una historia que mezcle la ternura con un lado gamberro”, asegura la titerista que ha creado al simpático perro con sus propias manos.

En lo que al reparto se refiere, además de Miren Larrea y Valentina Raposo, el espectáculo cuenta con la presencia de Iván Alonso y Javier Renobales (dirección), Fran Lasuen (música), Iñaki Ziarrusta (escenografía), Ion Chávez (iluminación), Rocío Pindado (producción) y Eider Eibar (ilustradora). “Hasta ahora siempre trabajábamos haciendo nosotras todo y el poder contar por primera vez con un equipo tan profesional aligera muchos dolores de cabeza”, agradeció Larrea.

En casa Será mañana sábado (18.00 horas) cuando el Zornotza Aretoa se vista de gala para acoger el estreno de Pintto Pintto. En este sentido, Miren ya sabe lo que es actuar en casa ya que todos los trabajos de Anita Maravillas Teatro han pasado por el espacio cultural zornotzarra, lo que le han permitido estar muy arropada siempre por el calor de los suyos. “Tengo que reconocer que siento unos nervios gustosos. El estrenar en el Zornotza Aretoa es hacerlo en casa y siempre es especial porque sientes el apoyo de la familia y amigos, pero a la vez sabes que en la butaca hay gente que también está pasando nervios”, reconoce desde el escenario.

Tras el estreno de mañana, el espectáculo, enmarcado dentro de la programación Sarea (Red Vasca de Teatros), llegará a Lugaritz (Donostia), Arrasate, Gernika, Sopela, Getxo, Leioa y será con el inicio del nuevo año cuando la obra familiar aterrice nuevamente en la comarca con pases en Durango y Berriz.

Con la adrenalina lógica antes del estreno, sus protagonistas confían en que el trabajo “guste, divierta y emocione a la familia”, apunta Larrea, quién preguntada por futuros proyectos reconoce que “siempre hay ideas en la cabeza, pero de momento bastante tenemos con este espectáculo”.