Sestao - El Ayuntamiento de Sestao aprobó ayer, por unanimidad de todos los grupos, la cesión gratuita de 392 metros cuadrados de subsuelo en la calle Nicolás Ormaechea al Gobierno vasco. En este espacio se han construido los garajes, trasteros y locales vinculados a las 44 viviendas sociales que el Departamento de Empleo y Políticas Sociales ha edificado en la calle 25 de Diciembre. Con la actuación y la concesión de la licencia de primera ocupación, que ayer se firmó, supeditada únicamente a la presentación de documentación técnica y complementaria pendiente por parte del Gobierno vasco, el Consistorio da por finalizada la gestión urbanística de este expediente y deja en manos del Ejecutivo autonómico la legalización de todo el conjunto de la obra, paso necesario para poder habitar los pisos.
Para regularizar la titularidad del suelo sobre el que se han construido los garajes y trasteros, el Ayuntamiento de Sestao ha tenido que realizar diversas gestiones urbanísticas en las últimas semanas. Primero se llevó a cabo la segregación de la finca, posteriormente se desafectó para convertirla en un bien patrimonial y, por último, se ha dado luz verde a su cesión gratuita al Gobierno vasco.
La decisión de llevar este acuerdo a un pleno extraordinario y no esperar al pleno ordinario previsto a final de mes, se debe a la urgencia que tiene el Ayuntamiento por dar carpetazo a este expediente. No en vano, en estos momentos hay 42 familias que han aceptado convenios de realojo esperando a firmar los contratos de sus nuevas viviendas. Estas familias se encuentran inmersas en actuaciones urbanísticas del Perri de Txabarri-El Sol y proceden de los portales 1 a 4 de la calle Carranza, Orixe 6, Txabarri números 55 y 57, Vega Nueva números 2 y 25 de Diciembre 18.
A partir de ahora, el Gobierno vasco tendrá que culminar el expediente urbanístico. Atendiendo al cronograma de trabajo establecido, la entrada de los nuevos inquilinos en las viviendas está previsto que se realice a finales de enero. - E. Zunzunegi