Síguenos en redes sociales:

‘Iketza’, el coleccionista de fotos antiguas de Iurreta

Joseba Agirre, lleva más de veinte años recopilando instantáneas e identificando a sus protagonistas Cartero de profesión, el recién estrenado álbum municipal cuenta con más de 200 fotografías suyas

‘Iketza’, el coleccionista de fotos antiguas de Iurreta

iurreta - No hay municipio que no cuente en sus filas con algún vecino al que todo el mundo conoce. Es lo que ocurre con el iurretarra Joseba Agirre, Iketza. A sus 56 años, y cartero de profesión, lleva toda la vida en el municipio tomando parte en la salsa cultural iurretarra. Sus dos pasiones son la danza y la colección de fotografías antiguas. En esta faceta, el popular vecino lleva más de veinte años recopilando instantáneas antiguas de su querida localidad. “Me he dedicado sobre todo a recopilarlas y poner los nombres, dos apellidos y el mote de las personas que aparecen en las distintas fotografías que tengo. Pienso que todas las fotos antiguas que guarda la gente en casa hay que sacarlas a la luz y ponerlas en valor porque escondidas en un cajón no sirven para nada”, explica Iketza, que en 2004 publicó Iurretako Dantzariak 1891-2004, un libro con más de 150 imágenes, todas ellas de dantzaris.

Aunque reconoce que son pocas las instantáneas que él ha sacado con su cámara, el trabajo de recopilación realizado le han permitido contar con un valioso archivo histórico. Muestra de ello son las numerosas fotografías suyas que han sido utilizadas para crear el álbum de imágenes antiguas del municipio que el Ayuntamiento, en colaboración de Gerediaga, puso a disposición de los vecinos interesados hace unas semanas en la biblioteca municipal.

Bajo el título Iurretan zuri beltzean 1895-1993, la colección, dividida en dos tomos, está formada por 428 fotografías, la mayoría en blanco y negro, de las cuales más de doscientas son del iurretarra Joseba Agirre. En la publicación se puede encontrar una amplia variedad de instantáneas relacionadas con coros, procesiones, familias, Sanmigueles y otras fiestas del municipio, equipos de fútbol, montes, carnavales, paisajes, etc. “Estoy encantado de haber podido aportar mi granito de arena para confeccionar este archivo municipal para que todo el mundo pueda acceder a parte de la historia de Iurreta ”, puntualiza.

El trabajar como cartero en el municipio también le ha permitido conocer mucho mejor a las familias iurretarras facilitando en gran medida la labor de identificar a vecinos en sus fotografías antiguas. Y es que algunas de sus reliquias datan de siglos pasados, lo que complica en gran medida la identificación de sus protagonistas. En este sentido, la ayuda de amigos y conocidos juega un papel fundamental en el trabajo de investigación. “Si te dan una pista le sigues el hilo, pero hay veces que me he tirado meses para identificar a alguien. Tengo una carpeta donde guardo las fotos, voy completando los nombres y una vez identificados todos, las paso al archivo definitivo”, apunta el coleccionista.

Una de sus últimas adquisiciones -desconoce el año en la que fue sacada- es una fotografía en la que el ciclista Julian Agirrezabal es socorrido tras una caída por Julian Albizuri Txato y Juan Agirre. En lo que a agradecimientos se refiere, Iketza no quiere olvidarse de “las tertulianas del bar Ibaiondo”: Mari Carmen Abasolo, María Begoña Zugazartazar, María teresa Uribelarrea y María Pilar Mintegia, o los “poteadores” como José Javier Abasolo, Mikel Sopelana, Adolfo Abasolo, entre otros. “Muchísimas gracias a todos ellos. Seguro que me olvido de alguno, pero estoy muy agradecido por todo lo que me ayudan a la hora de identificar a la gente”, reitera.

Futura publicación Son muchos los que conocen el hobby de Iketza y se acercan a la copistería del municipio a escanear los tesoros que encuentran por casa para ayudarle a aumentar su archivo. También a la inversa, las personas interesadas en contar con alguna fotografía en poder de Iketza pueden pedírsela para copiarla sin ningún problema. “El año que viene me gustaría sacar una publicación nueva con todo el archivo que tengo gracias a mis vecinos”, adelanta animado.