Dicen que no hay mayor satisfacción que la que se obtiene del trabajo bien hecho. El esfuerzo muchas veces tiene su recompensa y, por muy ardua que sea la labor, siempre deja un claro sabor a victoria cuando uno entrega todo lo que tiene. Este es el caso de los dieciséis protagonistas que este diario quiere reconocer porque desde su esfuerzo, convicción y experiencia, permiten el desarrollo y crecimiento de sus vecinos de Eskuinaldea. Por eso, esta noche a partir de las 20.00 horas en el aula de cultura de Kurtzio de Sopela recibirán el calor y el homenaje de su gente en la gala de entrega de los VIII DEIA Hemendik Sariak.

Entre los galardonados hay verdaderos ejemplos de deportistas. Personas capaces de superarse a sí mismas cada día en busca de unos objetivos. Bien en el mundo del surf, como es el caso de la sopeloztarra Leticia Canales y los aventureros hermanos Acero, de Getxo; en el piragüismo, las hermanas Ainhoa y Nerea Hidalgo, de Barrika; en el balonmano, el Berangoko Balonmano Taldea o en el fútbol, con la historia de superación de la Sociedad Deportiva Plentzia.

Asimismo, también hay entidades o asociaciones que se desviven por los demás. Este es el caso de la asociación Lagun Artea de Sopela, la asociación de donantes de sangre Tomás Zamorano o los Urris Elkartea, animadores por excelencia de la cultura y la fiesta en Gorliz. Todo un ejemplo de lo que significa trabajar por el bienestar ajeno. Al igual que la organización que preside en Euskadi, Iñaki Irusta, trabajador incansable y referente de la Cruz Roja, una ONG cuya labor es incontestable e imprescindible para la sociedad.

También hay un espacio destinado a expertos del sector automovilístico y empresas generadoras de empleo, como Leioa Motor, Talleres Artolozaga o el centro comercial Artea. Y también para aquellos vecinos de la comarca cuyo desempeño ayuda al progreso de los demás, como es el caso del escritor y documentalista de Berango, Alberto Díez, o el tradicional Olentzero de Urduliz, Víctor Arrizabalaga. Por supuesto, no podía faltar la cultura. La que aporta en este caso el escritor getxotarra Unai Elorriaga.

Sin duda, un gran plantel de premiados que da prestigio a estos galardones con su buen hacer y su trayectoria. Un verdadero motivo de orgullo reconocer su trabajo, puesto que su éxito conlleva el progreso de todos. Al igual que el lema de la Cruz Roja, -“cada vez más cerca de las personas”-, DEIA quiere hacer lo propio, acercándose cada día a todos aquellos que contribuyen al bienestar general con su tesón y convicción. El auténtico motor que impulsa Eskuinaldea.