TRAPAGARAN es un puebloabierto a todo el mundo, esoes algo fundamental paranosotros”, explicó Xabier Cuellar,alcalde de este municipio. Así fue. Laspuertas del centro multiusos del colegiopúblico La Escontrilla se abrieronpara recibir a 14 entidades, personasy empresas que hacen de Meatzaldeaun lugar más próspero. Hasta la bandera.Así lució esta sala. “Buscamosponer en relieve la labor de esas personasque destacan por su trabajo.Ese es el espíritu de este acto, deHemendik y de los Hemendik quincenales”,aseguró Bingen Zupiria,director de DEIA.

Por ello, en un acto presentado porXabier Lapitz, fueron desfilando porel escenario los 14 protagonistas dela noche. Trabajadores natos comoOlga Intxausti, quien recibió el premiopor una vida dedicada a ofrecerlas mejores alubias en el restauranteSabina de La Arboleda. “No hay secretospara hacer las mejores alubias”,recordó. Ayer, Sanjaiba tenía motivospara la fiesta y es que, la Comisiónde Fiestas de Sanfuentes recogióuno de los premios de manos delresponsable de Relaciones Externasde Petronor, Gualber Atxurra. Meatzaldeaes una comarca construidapor hombres y mujeres y Lankumetrabaja para ayudar a la parte delsector femenino de Ortuella quepeor lo está pasando. “Descubrimosla necesidad de juntarnos, crearamistad, potenciar nuestra autoestimay demostrar lo que podemoshacer”, indicó María Soledad Pérez.

El trabajo de cuatro generacionesrecibió ayer su homenaje con elMerkataritza Saria a Piensos Alonso.Alejandro Alonso, la persona queha dado continuidad a esta saga recibiócon emoción el premio de manosdel director de comercio del Gobiernovasco, Jon Zarate. Por su parte,Mikel Delgado, recogió en nombredel grupo Lejarza el galardón que leentregó Pedro Barreiro, director general del Consorcio de Aguas Bilbao?Bizkaia.

La pelota está enraizando en Zierbenagracias a la labor de Galipa Pelotazale.Recogieron el premio EloyTajada, Rober Areizaga, JoxemariAlonso, Amaia Rodríguez, Sonia Inorizay Angélica González, quienesrecordaron a sus compañeros fallecidosJuan Ramón González, José JuanSoto, Sofía Ferreiro y Oscar Rico.

Carrocerías El Valle ha estado durante43 años a la vanguardia de la tecnologíadel mundo del automóvil eIñigo de Valles recogió el premio a esalabor de innovación constante.Trapagako Abesbatza puso su voz adisposición del evento antes de llevarsesu Hemendik Saria por sus 26 añosde trayectoria, pero antes fue el turnode Goizale Eskaut Taldea en reconocimientoa tres décadas de trabajo porel entretenimiento. Miesa es sinónimode tecnología, y la innovación hade recibir su reconocimiento. Lo hizoen forma DEIA Hemendik Saria.

Talleres Gallarreta es más que un centrode trabajo. “Para nosotros es elreconocimiento a toda nuestra laborpor la inclusión social y laboral. Quedamucho trabajo por hacer”, señalóIzaskun Aparicio. El Omenaldi Sariafue para las Franciscanas de Montpellier,mientras que el Bizkaia Sariarecaló en el funicular de Larreineta.La noche se cerró con el homenaje aldoctor Ramón Abuin.

Acompañando a los premiadosestuvieron Ana Txintxurreta, AinhoaSantiesteban, Jose Luis Serrano,Javier Pérez, Bernardo Azkue, GonzaloRiancho, Miguel Delgado, IñakiLatorre, Patxi Bilbao, María ÁngelesZubizarreta, Ana Betanzos, IñigoCamino, Iñaki Sasiain, Xabier Sagredo,Sabino Gutiérrez, Irene Pardo,Jose Ignacio Zudaire. En representaciónde DEIA acudieron JavierAndrés, Kike Hermosilla, Jon Goikoetxea,Carlos Basterretxea, JosuMolinos, Iñigo Aspiunza, Oscar Sainz,Itziar Leal y Joana Pérez.