Bilbao - BBK quiere “afianzarse” y seguir siendo “la mayor Obra Social de Euskadi y, en proporción, del Estado”. Este es uno de los grandes objetivos del Plan Estratégico 2016-2020 de la Fundación Bancaria Bilbao Bizkaia Kutxa que ayer presentó su presidente, Xabier Sagredo. Y para conseguirlo anunció que van a invertir alrededor de 33 millones anuales durante los próximos cinco años. Se mantiene la misma filosofía que inspiró la creación de la Obra Social a las antiguas cajas de ahorros, pero van a cambiar las líneas estratégicas de actuación. Tal y como adelantó Sagredo, “el Plan marca una reorientación que responde a las nuevas demandas sociales”. Eso significa que van a “reforzar tres áreas de especial trascendencia” como son la Capacitación y fomento del empleo, Cultura, Creatividad e Innovación y Madurez Activa. Estas tres áreas van a “captar” el 75% de los más de 160 millones que se prevén dedicar a este “escenario temporal de 2020”.

Gorka Martínez, director general de BBK, fue el encargado de resaltar los “cinco grandes valores que deben impregnar el conjunto de nuestra actuación”. Esos valores son la “aportación social relevante”, la “creatividad e innovación”, la “cooperación con agentes públicos y privados”, el “desarrollo sostenible”, así como la “profesionalidad, eficiencia y transparencia”. Como novedad de este Plan Estratégico, Martínez señaló que “BBK sigue apostando por una actividad multidisciplinar, pero dejará de lado lo que hasta ahora había considerado como líneas de actividad cerradas para trabajar en base a proyectos”.

Madurez Activa será una de las áreas con mayor peso dentro de esta nueva reorientación de la Obra Social. A través de ella se trata de potenciar una “nueva oferta de servicios integral y adaptada a las necesidades de personas mayores de 60 años en todo su ciclo vital”. Las características que regirán este ámbito de actuación serán “la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y la creación de oportunidades de desarrollo personal y social”. Dentro del área de Capacitación y Fomento del Empleo, BBK tiene como objetivo “dotar a los jóvenes de una respuesta global ante sus necesidades, facilitando la formación y el desarrollo de talento para que se convierta en la antesala de su acceso al mercado laboral”. Para ello trabajará en cuatro líneas de actuación: Formación y juventud, Emprendimiento, Sector primario y Captación. Otro de los grandes ejes de intervención será el denominado Cultura, Creatividad e Innovación. En este apartado, BBK “dará prioridad a aquellas iniciativas culturales que contribuyan al impulso económico y al fomento del empleo”.

La potenciación de estas áreas no significa que BBK se olvide de Familia e infancia, “un área que hunde sus raíces en los orígenes de la propia entidad hace más de un siglo”. Tampoco de la Dependencia y Discapacidad, el Fortalecimiento del tercer sector” y la Eficiencia, cercanía y rentabilidad social. El desarrolló de todos estos programas estará dirigido a conseguir el objetivo que marcó Xabier Sagredo.