Basauri - Los vecinos de El Kalero verán cómo a partir del próximo otoño se cumple una de sus reivindicaciones más persistentes de los últimos años. El Ayuntamiento de Basauri ha adjudicado las obras de construcción del ascensor del centro de salud de Kareaga a la empresa Thyssenkrupp por un importe de 112.523 euros (IVA incluido). El Gobierno vasco se encargará de financiar la construcción de este elevador, que al ubicarse en el exterior del centro sanitario mejorará la accesibilidad del conjunto de vecinos.

Está previsto que las obras de este ascensor comiencen a ejecutarse a finales de este mes y el plazo de ejecución previsto es de cinco meses. Esta infraestructura tendrá capacidad para ocho personas y funcionará durante 24 horas al día. En virtud del convenio firmado entre Osakidetza y el Ayuntamiento de Basauri, el Servicio Vasco de Salud costea las obras y el Consistorio basauritarra se encargará ejecutarlas. Además, el Ayuntamiento deberá asumir el mantenimiento del futuro ascensor, ya que el elevador dará servicio al conjunto de vecinos de Basauri y especialmente a los vecinos de El Kalero.

El ambulatorio de El Kalero es uno de los tres centros de salud de Basauri y tiene en su segunda planta las consultas médicas y la enfermería, algo que, en ausencia de un elevador, supone un problema para los usuarios. Sin embargo, una de las claves de este proyecto es precisamente que se buscó adoptar una solución exterior que permita mejorar la accesibilidad para el conjunto de vecinos del barrio. De esta manera, los vecinos que transiten por el entorno de Karmelo Torre podrán utilizar este servicio, que llega a uno de los barrios con una orografía más complicada en el municipio.

Con la construcción de este elevador, el municipio de Basauri sumará su séptimo ascensor urbano, una cifra de récord para una localidad de 42.000 habitantes. De hecho, se prevé que el próximo mes pueda concluir la instalación del sexto ascensor urbano en la zona de Federico Mayo. “Está previsto que en julio concluyan las obras de reurbanización de esta barriada, que incluyen un nuevo elevador para sustituir la escalinata que hoy en día salva la pronunciada pendiente entre los números 20, 22 y 24 de la calle Andalucía y la calle León, siendo este el sexto ascensor urbano de Basauri al sumarse a los Aragón, Petralanda, Pintor Zuloaga, Doctor Fleming y Urbi. El de el ambulatorio de El Kalero será el siguiente en construirse”, explicó Andoni Busquet, alcalde electo de Basauri.

Los vecinos de El Kalero han reclamado de manera recurrente durante los últimos años la construcción de este ascensor, sobre todo desde que en el año 2012 lo señalasen como una de las prioridades del barrio. Un año después Osakidetza anunció su compromiso de impulsar su construcción, aunque la demora en el impulso al proyecto llevó a los vecinos a iniciar una acmpaña de recogida de firmas para reiterar su deseo. - A. Goyoaga

7