Derio - La Escuela de Panadería de Bizkaia, ubicada en la localidad de Derio, ha apostado por lo social, por llevar a cabo una iniciativa solidaria para echar un cable a las familias del entorno que están atravesando una mala situación económica. Y es que, desde finales de diciembre, este centro está llevando a cabo un programa de donación de pan a hogares de Derio y Zamudio con pocos recursos económicos.

Fue el pasado mes de noviembre cuando comenzó su andadura esta escuela, una iniciativa impulsada por la Asociación de Fabricantes y Expendedores de Pan de Bizkaia. Diez alumnos inauguraron el centro en un curso subvencionado por Lanbide y que consta de 530 horas. Así pues, una decena de futuros panaderos se forma en esta escuela para conocer los secretos de las harinas, las levaduras y los tiempos de horneado.

La actividad cotidiana de esta escuela genera cada día numerosos panes, productos que el alumnado elabora en sus clases. Los responsables del centro consideraron importante dar a estos panes una finalidad solidaria y prestar así un servicio en su entorno. Así pues, se pusieron en contacto con el alcalde de Derio, Lander Aiarza, para proponerle este programa de donación de pan y el regidor les puso en contacto con la Mancomunidad de Txorierri, entidad que está al frente de la gestión de los servicios sociales en el valle. De este modo, gracias a esta colaboración y a la ayuda que les ha prestado el Banco de Alimentos, se ha podido poner en marcha este programa del que hacen uso en torno a 80 familias de Derio y Zamudio. De lunes a viernes, los usuarios de este programa pueden pasar por las instalaciones de esta escuela para recoger el pan. Tal y como explican desde este centro, se ofrece un pan por cada miembro que componga la unidad familiar.

Visita El martes el Ayuntamiento de Derio visitó las instalaciones de esta Escuela de Panadería. Begoña Bilbao, concejala de Bienestar Social; Esther Apraiz, concejala de Urbanismo, Medio Ambiente y Educación y el alcalde de Derio, Lander Aiarza, acudieron a este centro para mostrarle su apoyo tanto en lo formativo como en lo social. “El acuerdo al que hemos llegado desde el Ayuntamiento posibilita la distribución del pan que producen en la escuela de panadería a las familias necesitadas. Es un paso más en nuestra apuesta por reforzar los servicios sociales de la localidad”, enfatizan. - L. Gondra