Síguenos en redes sociales:

El nuevo ambulatorio de Amorebieta contará con un área de rehabilitación

El centro de salud evitará traslados a Galdakao desde 2016

El nuevo ambulatorio de Amorebieta contará con un área de rehabilitaciónFoto: Zornotzako Udala

Amorebieta - Anhelado por los vecinos del municipio, la construcción del nuevo ambulatorio de Amorebieta estará finalizada para mediados de 2016 y será, una vez equipado, cuando comenzará a prestar servicio.

Ubicado en la zona de Kaitana, el nuevo centro de salud contará con una superficie cercana a los 4.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas. La inclusión del servicio de rehabilitación será una de las grandes novedades que ofrecerá el edificio sanitario. Así, se evitará que los más de 18.000 vecinos que viven en el municipio y los residentes en el valle de Arratia se desplacen hasta el Hospital de Galdakao para recibir el tratamiento de rehabilitación. Y es que, en 2013, un total de 5.528 vecinos tuvieron que desplazarse para poder recibir esta atención. “Actualmente, los pacientes tienen que desplazarse a Galdakao, con la dificultad que suponen los traslados para este tipo de pacientes, teniendo en cuenta que no pueden hacerlo en transporte público”, apuntaron fuentes municipales.

El servicio de rehabilitación contará con zonas diferenciadas para electroterapia, gimnasio y consulta de médico rehabilitador. Por otro lado, el edificio dispondrá de un área de atención al cliente, un área asistencial para atención primaria con doce consultas de medicina de familia y otras tantas de enfermería, tres consultas de pediatría y otras tres de enfermería pediátrica con espacios más amplios y cómodos para una mejor atención a los pacientes. Además, el área de la Mujer contará con dos consultas de matrona y una de ginecología, reforzando la presencia a jornada completa de una de las matronas que actualmente presta sus servicios a media jornada. También habrá espacios reservados para vestuarios, almacén, archivo definitivo de documentación clínica, limpieza y documentación, zona de estacionamiento para ambulancias y ascensores habilitados para camillas específicas de transporte de pacientes.

El actual centro de Salud de Amorebieta, situado en el parque Zelaieta, fue reformado hace más de veinte años. “Sus espacios son insuficientes y sus servicios y consultas inadecuados para el número de profesionales existentes en la actualidad, el número de usuarios, la actual organización de los servicios sanitarios, en la atención primaria, así como las prestaciones que se realizan. Por estos motivos, se hace necesario habilitar nuevos espacios, más funcionales y adaptados a la nueva organización asistencial previendo, a la vez, un crecimiento razonable, tanto demográfico como de actividad asistencial. En definitiva, el proyecto del nuevo ambulatorio de Amorebieta viene a dar respuesta definitiva a estas necesidades”, apuntaron desde Osakidetza.

En la actualidad, el centro de salud zornotzarra, ubicado en el centro Zelaieta, está atendido por once médicos de familia, tres pediatras, un ginecólogo, once diplomados en enfermería, dos auxiliares de enfermeros, dos matronas, cinco auxiliares administrativos, cuatro médicos y otros tantos enfermeros para los Puntos de Atención Continuada (PAC), cinco celadores y una secretaria de dirección.

Desde el Ayuntamiento se mostraron muy satisfechos con los servicios y mejoras que ofrecerá el nuevo centro sanitario y confiaron en que los plazos previstos para su puesta en marcha se cumplan satisfactoriamente.